ep valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena ValerioEUROPA PRESS - Archivo

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá entre 50 y 60 euros más en 2019.

Así lo ha señalado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Este acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.

Asimismo, Amor y Abad ha anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Precisamente este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró "convencida" de que se alcanzará un acuerdo con las organizaciones de autónomos para una "pequeñísima" subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que cree que quedarán "contentos" porque implicará una mejora de sus prestaciones "muy importante".

El acuerdo será "transitorio" hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales en función de distintos tramos, según ha explicado la ministra.

DERECHO A PARO

Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

En declaraciones a Europa Press, Amor ha puntualizado que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que desde enero los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos desde hace años.

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de esta tarifa también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada.

En un comunicado, UPTA ha precisado que la tarifa plana se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, ya que "esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor".

Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

SUBE LA BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN

Así, el acuerdo fijará un incremento que rondará el 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, tanto para los autónomos personas físicas como para los societarios. Además, los tipos aplicables pasarán, previsiblemente a falta de cálculos definitivos, del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

Además, se aplicará el tipo sobre las prestaciones señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

Según UPTA, también se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad, comisión que podrá establecer un sistema menos "dañino" para los intereses de los solicitantes del mismo y que permita dar un sentido de máxima protección ante un "no deseado" cierre del negocio.

Respecto al futuro sistema de cotización en función de ingresos, UPTA ha asegurado que será "materia prioritaria" a desarrollar en el primer trimestre del próximo año.

No obstante, tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han recordado que este principio de acuerdo tiene que ser corroborado por todas las partes.

UATAE SE DESMARCA

Uatae ha afirmado a Europa Press que se desmarcará del acuerdo, porque considera que las expectativas estaban "por encima". "No se puede hacer un acuerdo de mesa camilla solo con algunas de las organizaciones", apunta la organización, que también ha criticado que no se hable de la cotización por ingresos reales, ya que considera que hay que tener en cuenta "dónde quedan los de abajo".

Por su parte, la directora general de la Confederación Española de Autónomos (CEAT), Ana Plaza, ha confirmado que todavía no se ha convocado la mesa en la que se valorará y ha señalado que en principio "no lo ve mal", aunque cree que "hay que matizar" algunas de las propuestas recogidas.

Por último, el máximo representante de ATA se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado y ha recordado que estas propuestas "no tienen nada que ver" con las primeras que puso el Gobierno en lo alto de la mesa de negociación y está "más en la línea" con lo que han vivido los autónomos en los últimos años.

La última propuesta realizada el pasado 6 de noviembre por el Gobierno a las organizaciones de autónomos contemplaba una subida de cotizaciones para el colectivo de "como mínimo" 260 euros el próximo ejercicio y de 340 euros al año para los autónomos societarios, por debajo del importe de la primera propuesta que rondaba los 500 euros.

Noticias relacionadas

contador