ep la ministra de trabajo y economia social yolanda diaz la ministra de hacienda y portavoz maria
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la MoncloaPool

El Gobierno ha aprobado este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, ampliar plazos y eliminar trámites para "agilizar" las concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo ha hecho tras las críticas que ha recibido por la lentitud de la Administración a la hora de aprobar estas prestaciones, que ha reconocido el colapso.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han introducido a última hora en el decreto del teletrabajo medidas como la ampliación de los plazos para el pago retroactivo y la eliminación del requisito de estar inscrito como demandante de empleo. Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Montero ha indicado que, tras los primeros meses de vigencia del ingreso mínimo, que ha calificado "como una de las normas más importantes de la legislatura", ahora el Ejecutivo ha incorporado a la medida "algunos aspectos de mejora que permiten dar respuesta en un menor plazo de tiempo" a las solicitudes.

La ministra portavoz ha destacado la extensión del periodo de retroactividad del 15 de septiembre al 31 de diciembre, "para que las solicitudes que se presenten hasta finales de año tengan efectos económicos desde el día 1 de junio". Asimismo, también se ha referido a la ampliación del plazo para resolver y notificar estas solicitudes hasta 6 meses, "garantizando la tramitación de todas las peticiones recibidas hasta la actualidad".

YA NO HAY QUE SER DEMANDANTE DE EMPLEO

El Gobierno también ha aprobado eliminar el requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo para poder solicitar el ingreso mínimo, de forma que ahora esta obligación se convierte en un procedimiento que "se podrá cumplimentar en los seis meses posteriores al reconocimiento de la prestación".

Los departamentos de Escrivá y de Iglesias han impulsado también facilidades para el cruce de datos por parte de la Administración con los beneficiarios que están en poder del padrón. El objetivo es obtener una información automática y eliminar un tramite. Asimismo, se favorecerá que los beneficiarios actuales de las rentas básicas propias de las autonomías pasen a serlo también del IMV, reconociendo, así, las resoluciones de los funcionarios que trabajan a ese nivel.

Montero ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando en este paquete de medidas para agilizar esta prestación y ha indicado que se irá ampliando "en las próximas semanas", en los siguientes Consejos de Ministros.

Noticias relacionadas

contador