ep primer empleolos jovenes
Primer empleo para los jóvenesISTOCK

Una nueva fuerza de trabajo se está incorporando al mercado laboral. Se trata de la Generación Z, formada por los jóvenes de entre 18 y 23 años que empiezan a dar sus primeros pasos como adultos. Muchas empresas apuestan por incorporar a estos jóvenes a sus plantillas y sacan gran partido de ello, ya que sus conocimientos y forma de ver el mundo aportan una visión fresca e innovadora. Sin embargo, no todo son ventajas.

La Generación Z no lo tiene fácil. Los problemas que arrastra el mercado laboral español, como el del elevado paro juvenil (actualmente se encuentra en torno al 37%), hacen que su incorporación al trabajo se torne complicada. Sin embargo, se trata de una generación muy preparada y con gran confianza en sus posibilidades y conocimientos, por lo que muchos de los jóvenes que forman parte de ella lo tienen claro: si no encuentran un trabajo en una empresa que se adapte a sus gustos, montarán un proyecto por sí mismos.

Los jóvenes de la Generación Z lo tienen claro: si no encuentran un trabajo en una empresa que se adapte a sus gustos, montarán un proyecto por sí mismos

De hecho, según el estudio 'La Generación Z en el lugar de trabajo' de Job Today, estos jóvenes tienen más ganas de emprender su propio negocio y ponen más énfasis en la cultura de empresa que otras generaciones anteriores, como puede ser la de los Millennials. Un 40% quiere montar su propia empresa, y más del 65% asegura que preferiría trabajar en empresas que ofrezcan oportunidades de aprender y avanzar en su carrera, en un ambiente participativo que fomente la creatividad, algo que para la Generación Z es esencial, que en otras que no lo hagan.

Esta generación tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo, y eso puede ser una ventaja para la empresa que apueste por contratar a alguno de estos jóvenes. Pero la propia idiosincrasia de la Generación Z también puede suscitar una serie de problemas que un empresario ha de tener en cuenta a la hora de hacer su selección de personal. Sobre todo si quiere incluir a estos jóvenes en ella.

Entre las ventajas que supone la incorporación de estos jóvenes a una empresa, el mencionado informe cita cinco:

-Están más acostumbrados a utilizar diferentes plataformas digitales de forma simultánea, lo que hace que se les dé muy bien el multitasking, es decir, realizar varias tareas a la vez con éxito. De hecho, la Generación Z usa 5 pantallas al mismo tiempo frente a los Millennials, que usan 3.

-Se considera a sí misma una generación mejor preparada que las demás. Estos jóvenes poseen una confianza en sí mismos muy elevada que hace florecer su talento y fomenta un afán emprendedor más elevado.

-Su prioridad es encontrar una oportunidad laboral que encaje con sus intereses y sus valores y que le permita desarrollarse tanto como persona como profesional. Por eso, aceptarán cualquier reto que les motive a crecer y lo intentarán cumplir con pasión y dedicación.

-Se adaptan a nuevos entornos con facilidad, lo que hace a estos jóvenes perfectos candidatos para entornos laborales emergentes, nuevos modelos de organización empresarial y startups tecnológicas.

-Las redes sociales son su seña de identidad. Son los mejores sacando partido al 'social media'.

Aunque contratar a un joven de la Generación Z también trae aparejados una serie de inconvenientes:

-Su capacidad de atención es muy reducida, dado que se han criado en un entorno con un exceso de estímulos, a causa de tantos dispositivos accesibles a su alrededor. Su promedio de atención es de 8 segundos, frente a los 12 segundos de los Millennials.

-Impaciencia. El hecho de estar tan acostumbrados a la tecnología y la información inmediata les hace desear resultados con inmediatez. Y aunque contribuye a tener una capacidad de respuesta rápida ante cualquier problema o situación, lo cierto es que puede ser un problema a la hora de gestionar proyectos en el lugar de trabajo.

-Se relacionan entre ellos e interaccionan con el mundo de forma digital, lo que puede provocar un cierto déficit en cuanto a la comunicación en público. Han nacido totalmente rodeados de tecnología e Internet, De hecho, es el primer grupo generacional que ha incorporado el mundo online en su proceso de aprendizaje y socialización desde la infancia. De hecho, son los primeros que han disfrutado de un smartphone durante toda su adolescencia.

-La brevedad de los mensajes en las plataformas digitales y en las redes sociales, a los que están muy acostumbrados, provoca que también encuentren dificultades a la hora de redactar textos complejos.

-El contrapunto de la ventaja de emprender antes mencionada sería que estos jóvenes pueden tener problemas con la autoridad. De hecho, más de un 70% no quiere recibir órdenes de un jefe. Definitivamente, la gestión de la autoridad y la jerarquía dentro de las empresas es un punto delicado con la Generación Z.

Noticias relacionadas

contador