ep el presidente de la fundacion ceoe antonio garamendi
El presidente de la Fundación CEOE, Antonio Garamendi.Cézaro De Luca - Europa Press

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este lunes la prorroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos hasta septiembre y "con las mismas reglas" que se han estado aplicando hasta ahora para trabajadores y empresas.

Así lo ha afirmado al ser preguntado acerca del planteamiento que va a llevar la patronal a la reunión prevista esta semana para hablar de la prórroga de los ERTE, que van a expirar el 31 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santander antes de impartir una conferencia, el presidente de CEOE, empleando un símil deportivo, ha señalado que cuando en un partido de fútbol hay una prórroga significa que se van a jugar 20 minutos más "con las mismas reglas".

"Nosotros estamos pidiendo lo mismo", ha apuntado Garamendi, que, sin embargo, ha indicado que el Gobierno de España "ha dicho que es una prórroga", pero "está presentando algo que no es una prórroga": "es que en vez de jugar al fútbol, esto es jugar al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol".

Garamendi ha considerado "importante" y "necesaria" la prórroga de los ERTE dado que la vacunación "va más tarde de lo previsto" y en junio no se va a llegar al 'efecto rebaño' y todavía "muchas empresas no van a poder abrir".

Por ello, ha añadido que ahora "lo que hace falta" es "abrir el verano", que se ponga en marcha el pasaporte Covid que permita la llegada de turistas de fuera de España y que los usuarios del Imserso puedan ir a los hoteles.

De esta forma, Garamendi ha pedido que los ERTE se mantengan en las mismas condiciones tanto para empresas como trabajadores y si en septiembre ya hay "otra situación", va a ser entonces el momento de sentarse a la mesa y de evaluar.

SOBRE LAS CRÍTICAS A LOS SUELDOS DE LA BANCA

A raíz de las críticas de algunos miembros del Ejecutivo a los "altos sueldos" de la banca, el presidente ha zanjado que "el Gobierno entiende poco lo que es la empresa" y que "la banca y cualquier empresa está en un mundo global y el sueldo de los directivos es el que tiene que ser".

"Lo aprueba la junta general de accionistas. En este caso lo aprobaba la junta general y es el sueldo que correspondía. Yo creo que es así", ha indicado Garamendi en referencia a las retribuciones que va a recibir José Ignacio Goirigolzarri como presidente de CaixaBank, tres veces superiores a las que cobraba en Bankia antes de la fusión.

"Si queremos entrar en demagogias, jugaremos a demagogias, pero si queremos competir en un mundo global pues esto es lo que hay. No hay más que ver otros países europeos. Somos europeos. Juguemos a Europa", ha añadido el dirigente de la CEOE.

Noticias relacionadas

contador