ep kristalina georgieva consejera delegadabanco mundialcandidata europeooptarsucederchristine lagardedirectora gerentefmi
Kristalina Georgieva, director gerente del FMI.SIMONE D. MCCOURTIE / WORLD BANK - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".

"El FMI y el BM están listos para ayudar a nuestros países miembros a encarar la tragedia humana y los desafíos económicos planteados por el virus COVID-19", indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

INSTRUMENTOS

El FMI ha dicho que cuenta con el siguiente conjunto de servicios e instrumentos para ayudar a los países a responder al impacto del coronavirus:

- Financiación de emergencia. El Servicio de Crédito Rápido (RCF) y el Instrumento de Financiación Rápida (RFI) proporcionan asistencia financiera de emergencia a los países miembros sin necesidad de contar con un programa completo. Estos préstamos pueden desembolsarse muy rápidamente para ayudar a los países miembros a aplicar políticas para hacer frente a emergencias como la del coronavirus.

- Aumento de los programas de préstamos existentes. El FMI puede modificar según sea necesario los programas existentes en apoyo de los países para acomodar las nuevas necesidades urgentes derivadas del coronavirus.

- Donaciones para el alivio de la deuda. El Fondo para la contención y el alivio de catástrofes permite al FMI otorgar subvenciones para el alivio de la deuda a los países más pobres y vulnerables que tienen obligaciones pendientes con el FMI para ayudar a hacer frente a los desastres, incluidos los desastres de salud pública.

- Nuevo acuerdo de financiación. El FMI también puede prestar apoyo mediante un nuevo acuerdo de financiación en el marco de sus servicios existentes.

El FMI ha añadido que seguirá prestando apoyo a los países vulnerables mediante el fomento de la capacidad. "Dada la necesidad de reorientar rápidamente los recursos públicos, el FMI seguirá colaborando estrechamente con los países miembros afectados y los asociados para el desarrollo, trabajando según sea necesario para volver a establecer las prioridades de las actividades de desarrollo de la capacidad", ha señalado.

fmi instrumentos
Fuente: FMI.

Noticias relacionadas

contador