ep archivo   trabajador en una oficina
Trabajador de entre 45 y 66 años en una oficina.EUROPA PRESS - Archivo

El mercado laboral español ha envejecido drásticamente. Para 2030, se prevé que existan más de 8 millones de profesionales mayores de 55 años. Son el colectivo 'seniors', un rango de edad caracterizado por profesionales técnicos y especializados que van a absorber la demanda de trabajo en los próximos años.

Si el envejecimiento de los profesionales es una realidad, la creciente oportunidad para los jóvenes es la consecuencia. Entre 1,6 y 2 millones de empleos van a quedar vacantes en la próxima década, según el estudio 'Índice ManpowerGroup Séniors 2021-2030', debido a la falta de activos de 45 a 66 años en el mercado laboral. Sin embargo, se trata de nuevos empleos que requerirán formación técnica, licenciatura o ingeniería.

El mercado laboral español vive una gran paradoja: se crean puestos de trabajo y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesionales. La formación en habilidades y competencias es la clave para evitar alargar la situación", destaca Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup España.

Así, el desajuste entre formación y empleo provoca que coexista un mercado con una tasa de desempleo juvenil rozando el 40%, según los últimos datos de Eurostat, y millones de puestos sin cubrir al mismo tiempo. De esta manera, el mercado laboral español no solo acumula cifras preocupantes, sino que tiene un problema estructural: el país necesita empleos en determinados sectores y convive con un porcentaje de parados insostenible.

Sin embargo, la oportunidad para los jóvenes puede no estar tan lejos. A medida que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático se hacen cada vez más frecuentes, se vuelve esencial que los empleados estén capacitados y reciban la formación adecuada para trabajar con modelos y algoritmos.

¿LA TECNOLOGÍA PUEDE SALVAR EL TALENTO?

Ante la situación, apostar por la formación continua, la innovación y la Inteligencia Artificial parecen ser opciones clave para replantear la vida laboral. Para paliar los efectos del envejecimiento de los profesionales y la desconexión formativa de las nuevas generaciones que tratan de optar a esos puestos, las empresas están implantando la digitalización.

La irrupción de la automatización ha dotado a las nuevas tecnologías de valores y principios. La cadena de valor ha pasado de los trabajadores humanos a las máquinas y la industria trata de implementar 'una Inteligencia Artificial ética en la empresa', según la compañía de software Cloudera. Al gobierno del dato se suman la apuesta por la transparencia y por una formación basada en I+D como el conjunto de pilares fundamentales del nuevo modelo de talento tecnológico.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO YA NO ESTÁ EN LOS EMPLEADOS

Seis grandes empresas, Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft, han creado IndesIA, el primer consorcio de economía del dato e Inteligencia Artificial del sector industrial. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento, España se enfrenta al reto tecnológico adaptado al ámbito formativo.

Por tanto, generar un ecosistema de start-ups, centros tecnológicos y universidades especializadas en la investigación y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial aplicadas al ámbito industrial va a permitir compartir y aplicar los conocimientos y las soluciones más eficientes.

Porque a través de una empleabilidad dinámica, reduciendo la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación se pretende retener el talento tecnológico en España.

Noticias relacionadas

contador