ep archivo   el director general de funcas carlos ocana en una imagen de archivo
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una imagen de archivoÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

Funcas ha presentado este martes sus previsiones de otoño sobre la economía española, con las que ha revisado sus anteriores proyecciones. Ahora cree que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará este año con una subida del 4,5%, pero para 2023 ha recortado drásticamente su estimación hasta el 0,7%, desde el 2% que auguraba hasta ahora.

Tal y como ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, hay una clara "pérdida de dinamismo de la economía" por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares, que se explica por la alta inflación. "La tasa de ahorro se ha reducido, el colchón de sobre ahorro que se generó con el Covid ya se ha consumido, y estamos de vuelta a los niveles históricamente normales de ahorro", ha destacado.

Y esta tendencia "se va a mantener en 2023". De ahí que hayan recortado sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio. "En 2023 el PIB crecerá un 0,7% en el conjunto del año", lo que representa una "bajada considerable de la estimación anterior, que era del 2%", ha destacado Ocaña. No obstante, ha incidido, la economía española aún "superaría en medio punto el crecimiento de la zona euro, del 0,2%, y permitiría mantener niveles estables de empleo".

"Un 0,7% de crecimiento es un crecimiento muy escaso", ha reconocido por su parte Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, durante la rueda de prensa en la que se han presentado estas proyecciones. Torres ha dicho que la economía española "se ha debilitado", y aunque este año la economía cerrará con un crecimiento del 4,5% (tres décimas más que en la anterior previsión) por el "efecto arrastre de 2021, más fuerte de lo previsto", lo que ven para el año que viene es "una desaceleración muy fuerte, muy potente", a causa del "enfriamiento de la demanda interna".

Y es que el consumo de los hogares va a ser clave en el comportamiento del PIB en 2023. Torres ha explicado que aunque esperan que los salarios se incrementen un 3,5% el año que viene, lo que supone un 1,5% más que este año, "esto será insuficiente para recuperar el poder adquisitivo. Incluso se perderá algo porque los precios crecerán más", ha apuntado el experto, que ha señalado, como ya había hecho antes Ocaña, que "el consumo privado va a crecer muy poco" y que "la tasa de ahorro está en niveles próximos a la media histórica".

Habrá por tanto en 2023 un "entorno más hostil" para la economía española, que incluso podría entrar en recesión técnica ya que Funcas cree que en el último trimestre de este año y en el primero del año que viene "es posible" que se produzcan decrecimientos del PIB, aunque pese a ello ha identificado "importantes puntos de resistencia" que ayudarán a atenuar el golpe al PIB. Torres los ha desglosado de la siguiente manera:

-El riesgo de racionamiento del gas es "muy improbable" y más bajo que en otros países. En España hay plantas de regasificación y un "suministro suficiente aunque caro".

-Fortaleza del mercado laboral: Funcas augura la "creación de 220.000 empleos entre el tercer trimestre de este año y finales de 2023". "El empleo resiste y la tasa de paro se estabiliza, en un nivel muy alto del 12%, pero no se incrementa", lo que es "una buena noticia", ha afirmado el director de Coyuntura y Economía Internacional.

-El superávit externo se mantiene, y eso "es muy positivo". Y, según Torres, si se añaden los fondos europeos España tendrá "un sólido superávit externo, que no es algo menor".

-La prima de riesgo se estabiliza en torno a 110 o 115 puntos frente a Alemania, "lo que nos diferencia de otros países con más riesgo, como Italia".

Esas son las fortalezas, aunque en Funcas hablan también de los riesgos, que son a la baja, a los que se enfrenta la economía española en los próximos meses. En este sentido, Torres se ha referido a la geopolítica, por la "enorme incertidumbre" que genera la guerra de Ucrania, cuyo desenlace es un misterio, y también ha hablado de los riesgos que entraña una "excesiva subida de los topos de interés" por parte de los bancos centrales. "Es lógico que suban con inflación tan alta, pero una subida rápida entraña riesgos financieros. Forzando más podría hacer ceder el dique de contención que es el empleo", ha resaltado.

Por último, se ha referido al riesgo por el endeudamiento y el déficit estructural. "Es importante emprender una senda de corrección de los desequilibrios a medio plazo", ha destacado Torres. Sobre este asunto también ha hablado Ocaña, que ha dicho que "en un contexto en el que el apoyo del BCE va a ser menor, y de subida de tipos de interés, la política fiscal tiene que emprender una senda de corrección de los desequilibrios presupuestarios", y ha considerado que es "mejor hacerlo de forma ordenada que de forma repentina".

Según las proyecciones de Funcas, el déficit público bajará este año por los estabilizadores automáticos y la inflación. Sin embargo, en 2023 apenas se avanzará en la contención de los desequilibrios por el enfriamiento de la economía y la indiciación de las pensiones. El déficit se situará en el 4,4% del PIB en 2023, valor cercano a su nivel estructural, y la deuda pública, en el 112%.

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ SIENDO PROTAGONISTA

Y en 2023 el protagonismo económico seguirá en la evolución de la inflación, que "se moderará en los próximos meses pero seguirá siendo elevada", ha destacado el director general de Funcas. "Del 9,1% en 2022, pasaremos a una inflación del 4,8% en 2023, muy inferior a la de este año, prácticamente la mitad, pero todavía en niveles elevados", ha afirmado Ocaña.

La inflación subyacente se situará en el 4,4% en 2023. "Esto quiere decir que la inflación ya no es consecuencia de la subida de los precios de la energía, sino de que están subiendo todos los precios en general. Entramos en un entorno inflacionario, no solo en un entorno en el que hay una crisis energética", ha apuntado.

Por último, sobre la evolución de los tipos de interés, Funcas espera que siga la "senda de subidas" emprendida por los bancos centrales "en un intento de enfriar la demanda y moderar los efectos inflacionarios de segunda ronda", ha indicado Ocaña. Esperan que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos hasta el 2,5% para el segundo trimestre de 2023, y a partir de ahí no auguran "grandes cambios".

Noticias relacionadas

contador