ep la vicepresidenta del gobierno y ministra de asuntos economicos nadia calvino durante una reunion
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoJorge Peteiro - Europa Press

España sigue mostrando más fortaleza económica que el resto de sus pares europeos. Así ha venido ocurriendo en lo que va de año, y la previsión de los expertos es que la tendencia continúe en lo que resta de 2022 gracias, en gran medida, a la recuperación del turismo. Aunque también alertan de que la ralentización se está dejando notar ya, y el país no podrá librarse de pasar ciertos apuros.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics han revisado sus proyecciones para la economía española la misma semana en la que se han conocido las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país. "Es probable que España vuelva a liderar los resultados en el tercer y cuarto trimestre, a pesar de que el crecimiento se ha ralentizado considerablemente con respecto al segundo trimestre", dicen.

Su previsión es la de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% intertrimestral entre julio y septiembre (frente al 1,1% del trimestre anterior) y que la economía solo crezca un 0,2% en el cuarto trimestre. Mucho mejor, no obstante, que la del consenso de analistas, que apuntan a un crecimiento del PIB del 0,3% en el tercer trimestre y del -0,1% en el cuarto.

"También es mucho mejor que el descenso del PIB que hemos previsto para Alemania e Italia. Si estamos en lo cierto, la economía española crecerá un 5% este año. El año que viene, esperamos un crecimiento del 2%", remarcan los expertos de Pantheon, que reconocen que sus previsiones están por encima de las de otros organismos, pero explican que basan sus estimaciones en la recuperación del turismo. "El gasto turístico volvió a los niveles de 2019 en julio; creemos que agosto y septiembre habrán sido incluso mejores, apoyando un aumento del 0,8% en el PIB del tercer trimestre", insisten.

Pero en el cuarto trimestre todo cambiará. "La actividad volverá a bajar", dicen, y aunque "es cierto que el mercado laboral ha resistido bien" y que "la diferencia entre la inflación y el crecimiento de los salarios se está reduciendo, ya que la inflación se está relajando por fin gracias a los esfuerzos del Gobierno para frenar la subida de los precios de la energía", no se puede obviar que los ingresos reales están cayendo y seguirán haciéndolo.

Pantheon valora positivamente algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para contrarrestar las dificultades a las que se enfrenta la ciudadanía, como la subvención de 20 céntimos por litro a los carburantes, la gratuidad del transporte, la rebaja en el IVA sobre el gas al 5% o los nuevos impuestos a la banca, las energéticas y los ricos, cuya recaudación "irá a parar a los hogares con rentas bajas, con una alta propensión al consumo".

Sin embargo, los expertos de la firma británica señalan que "a medida que se acerca el invierno, sospechamos que los consumidores frenarán el gasto para asegurarse de que tienen fondos suficientes para mantener la calefacción encendida". Es sin olvidar que la ralentización del crecimiento mundial "significa que las exportaciones netas probablemente serán un lastre para el crecimiento de España en el cuarto trimestre, sobre todo porque el apoyo de la recuperación del turismo se desvanece a medida que la temporada de verano llega a su fin".

Pese a ello, aseguran que los riesgos para sus previsiones "están ampliamente equilibrados". Y aunque la desaceleración en el resto de la zona euro "puede pesar más en la producción española de lo que esperamos", también opinan que quizá el apoyo fiscal, "que llegó más rápido que en otros lugares y fue, hasta el más reciente plan alemán, también mayor que en otros lugares", puede ayudar a contrarrestar esta situación.

De hecho, desde Pantheon remarcan que para el próximo año ven "un impulso neto positivo a la demanda interna gracias a los recientes anuncios fiscales", en alusión a los impuestos a la banca y a las energéticas y el 'impuesto de solidaridad' a las grandes fortunas que entrarán en vigor en enero de 2023.

"Nuestra previsión de crecimiento del PIB del 0,3% en el primer trimestre de 2023 y del 0,5% hasta el cuarto trimestre de 2023 es coherente con un crecimiento del PIB del 2% el próximo año", concluyen los expertos de la firma.

Noticias relacionadas

contador