• Este incremento es debido principalmente a la subida del consumo de los hogares
  • La cifra de aumento para 2017 se mantiene en el 2,3%, una desaceleración "más pronunciada" de lo esperado
  • También suben su previsión de déficit, del 4% al 4,1%, por encima del Programa de Estabilidad
Espana_635

El Panel de expertos de Funcas prevé un crecimiento del PIB de España del 2,9% para 2016, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a su panel anterior, debido a que se ha incrementado el consumo de los hogares "con más intensidad de lo previsto". La estimación de la subida para 2017 se mantiene no obstante sin cambios, en el 2,3%, lo que para los expertos supone una desaceleración "algo más pronunciada de lo esperado"

Las previsiones de déficit están en un contexto de descenso de la recaudación e incremento de los gastos

Los panelistas también han revisado al alza su previsión para el déficit de las Administraciones Públicas en 2016, desde el 4% hasta el 4,1% del PIB. La estimación del crecimiento para 2017 sigue estando en el 3,2%. Ambas cifras siguen estando por encima del Programa de Estabilidad, que plantea un 3,6% para 2016 y un 2,9% para 2017. Estas subidas del déficit percibidas están insertadas dentro de un contexto de descenso de la recaudación impositiva e incremento de los gastos "a la espera de que el Gobierno concrete las nuevas medidas encaminadas a reconducir las cuentas públicas ante la sanción de Bruselas", asegura Funcas en un comunicado.

Lea también: Funcas: España seguirá creciendo más que la UE pese a la incertidumbre política

SE ESPERA UNA PEOR SITUACIÓN PARA LA UE

En este último Panel de Funcas también se recogen las opiniones respecto a la situación actual de la Unión Europea (UE) tras haberse celebrado el referéndum en el Reino Unido por el Brexit. La situación comunitaria se espera incluso que sea peor durante los próximos meses por la salida de Gran Bretaña de la UE y la posterior volatilidad en los mercados.

Otra de las principales razones de esta peor percepción sería el estancamiento de la economía mundial en general, con menor crecimiento en Estados Unidos respecto a 2015, la moderación en Europa y el enfriamiento o incluso recesión (Brasil) de los llamados BRIC's o países emergentes.“El comercio internacional se ha desacelerado y ahora crece a tasas similares o incluso inferiores al PIB mundial, por primera vez en la historia reciente”, señala el Panel.

Lea además:

Funcas revisa al alza su previsión de crecimiento para 2016 en España, hasta el 3%

El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

El PIB de España crece un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007

Claves bursátiles de la sesión: PIB de España y de Reino Unido

El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia

Previsiones para 2016: España moderará su crecimiento al 2,7%, según Banca March

El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre

contador