• El ministro galo no cree que vaya a haber un acuerdo en los próximos días
grecia, bandera, greece, greek flag

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, considera que el Eurogrupo ha perdido demasiado tiempo en las conversaciones con Grecia. Además, Sapin no tiene confianza en que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Tsipras en los próximos días para el desbloqueo del siguiente tramo de ayuda financiera.

Grecia, a la desesperada: se lanza a un frenesí diplomático para convencer a Europa y pagar al FMI

Pese a esta falta de esperanza en un acuerdo cercano, Sapin también ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se están coordinando para encontrar una buena solución para Grecia.

Las declaraciones de Sapin llegan el mismo día en que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha viajado a París para reunirse con el ministro galo de Finanzas y con Emmanuel Macron, ministro de Economía.

EL TIEMPO SE AGOTA

Después del varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras está jugando todas sus cartas a menos de una semana para que se cumpla el plazo de pagos al Fondo. Los ministros del Ejecutivo heleno se han lanzado en una carrera de contactos que les permita llegar a la reunión del Eurogrupo del día 11 con buenas perspectivas y, entretanto, obtener efectivo para saldar su cuenta con la entidad supranacional.

Los miembros del Ejecutivo griego persiguen un triple objetivo: llegar a la reunión del día 11 con el Eurogrupo con el terreno allanado, obtener más liquidez del BCE y conseguir saldar sus cuentas con la entidad que dirige Cristine Lagarde. Y es que Tsipras en muy consciente de que se le acaba el tiempo y el efectivo para hacer frente al pago del plazo al FMI de 960 millones de euros que vence el 12 de mayo.

Grecia ha abonado al FMI los 200 millones de euros en intereses del préstamo recibido, cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles, según ha indicado a Reuters un funcionario griego. "Está hecho, el dinero está en camino", declaró esta fuente.

Lea además:

El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

Calendario de pagos de Grecia: no habrá recorte de rating aunque no cumpla con los acreedores

Varoufakis descarta tener que elegir entre deuda y pensiones mientras crecen las dudas por el retraso en el pago de prestaciones

contador