vonderleyen sunak
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, evitará entrar en recesión este año, según los nuevos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora anticipa una expansión del PIB del 0,4%, frente a la contracción del 0,3% proyectada anteriormente.

"Impulsada por una demanda resiliente en el contexto de la caída de los precios de la energía, se espera que la economía del Reino Unido evite una recesión y mantenga un crecimiento positivo en 2023", concluyen los expertos del FMI al término de su misión en el país para elaborar el informe anual 'Artículo IV'.

De este modo, los técnicos del FMI pronostican que el crecimiento se desacelerará a 0,4% en 2023, frenado por las políticas monetarias y fiscales más estrictas necesarias para contener la inflación, lo que supone mejorar en siete décimas la previsión anterior que anticipaba una contracción del 0,3%.

A este respecto, señalan que el cambio de previsiones refleja una resiliencia mayor a la esperada tanto en la demanda, incluyendo salarios más altos para mantenerse al día con la inflación, una postura fiscal menos contractiva en 2023 y la mayor confianza, así como también en el suministro por la disminución de los costes de la energía y la normalización de las cadenas de suministro globales.

De cara a 2024, el FMI proyecta que el crecimiento de la economía británica aumente gradualmente a medida que la desinflación suavice el impacto en los ingresos reales, con una expansión del 1% en 2024 y un crecimiento promedio de alrededor del 2% en 2025 y 2026, principalmente debido a una relajación proyectada en las condiciones monetarias y financieras.

Asimismo, se espera que la caída de los precios de la energía y la creciente holgura económica reduzcan sustancialmente la inflación a alrededor del 5% anual para finales de 2023; y por debajo del objetivo del 2% para mediados de 2025.

En este sentido, el FMI considera necesario un mayor ajuste monetario, subrayando que es posible que los tipos de interés deban permanecer altos durante más tiempo para reducir la inflación de manera más segura.

"El Banco de Inglaterra debe seguir centrándose en las medidas subyacentes de la inflación, como el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios", apunta la institución.

Noticias relacionadas

contador