bank england 1200
Diego Delso

El Banco de Inglaterra (BoE) sube los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, su nivel más alto desde 2008. El organismo cumple de esta manera con todas las previsiones y suma doce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero desde que comenzara con el alza de tipos en diciembre de 2021.

De todos los miembros del Comité de Política Monetaria, siete votaron a favor, mientras que dos prefirieron mantener los tipos sin cambios.

"Hemos aumentado los tipos de interés para asegurarnos de que la inflación caiga y se mantenga baja", expresa el BoE en un comunicado. Mientras, la inflación se mantiene elevada, en el 10,2% a cierre del primer trimestre y muy por encima del objetivo. "Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria", con lo que mantiene la misma orientación sobre acciones futuras que mostró en febrero y marzo.

En este sentido, el organismo añade que continuará "monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes, incluyendo la estrechez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios".

Estima que la inflación caerá "rápidamente este año" y que alcance el objetivo del 2% para finales de 2024. "Hay buenas razones para pensar que la inflación del IPC caerá bruscamente a partir de abril, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que cree que la inflación "está en camino de reducirse a la mitad para finales de este año".

Los analistas opinan que, "como la inflación se mantiene en los dos dígitos y los salarios siguen altos, el aumento no sorprende", dicen en Titan Asset Management. En opinión de Saxo, "con la inflación del Reino Unido aún en dos dígitos, ciertamente parece poco probable que el banco pueda detenerse aquí y el mercado ahora está valorando los tipos de interés alcanzando un máximo cercano al 5% en septiembre de 2023".

Para Quintet Private Bank, "el mensaje importante es que la declaración del Comité de Política Monetaria parece validar las expectativas del mercado de que, si bien la tasa de política clave aumentará un poco más, probablemente alcanzará un máximo cercano al 5%".

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics destacan que el BoE "se abstuvo de señalar claramente que el aumento de tipos de interés de hoy será el último de este año, pero el lenguaje en las actas sigue sugiriendo que volverá a subir solo si surge evidencia de presiones inflacionarias más persistentes que las anticipadas en sus pronósticos". Su opinión sigue siendo que mantendrá la tasa bancaria en el 4,5% durante el resto de este año, antes de recortarla en 25 puntos básicos por trimestre en el transcurso de 2024, "cuando quedará claro que el genio de la inflación ha sido empujado de regreso a la botella".

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el BoE ha mejorado su pronóstico de crecimiento y ya no espera una contracción para principios de 2023. "Se espera que el PIB de Reino Unido se mantenga estable durante la primera mitad de año, aunque se prevé que la producción subyacente, excluyendo el impacto estimado de las huelgas, crezca modestamente", señalan.

En concreto, prevén que el PIB británico crezca un 0,25% en 2023, frente a su predicción de febrero de una contracción del 0,5%.

Según explican, las mejores perspectivas son reflejo de "un crecimiento global más fuerte, precios de energía más bajos, el apoyo fiscal en el 'Presupuesto de primavera' y la posibilidad de que un mercado laboral ajustado conduzca a un menor ahorro precautorio por parte de los hogares".

Noticias relacionadas

contador