le-fmi-voit-la-croissance-mondiale-au-plus-bas-depuis-2009

Los 189 países miembros del FMI se han comprometido esta tarde a proporcionar "el apoyo necesario para mitigar el impacto" económico y financiero a nivel mundial del coronavirus.

Desde el organismo se van a utilizar todos los instrumentos financieros disponibles para ayudar a los países miembros que lo necesiten. "Confiamos en que, trabajando juntos, superaremos el desafío que enfrentamos y restauraremos el crecimiento y la prosperidad para todos", explican en un comunicado.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ha explicado en rueda de prensa que esperan que el crecimiento global para este 2020 esté por debajo del 2,9% registrado en 2019. Como de grave y cuanto tiempo dure este impacto depende no solo de la propagación del virus sino también de "la calidad, oportunidad y efectividad de las acciones políticas".

Una de las medidas que se plantea el organismo es desembolsar hasta 50.000 millones de dólares a través de sus facilidades de financiamiento de emergencia para ayudar a los países de bajos ingresos y mercados emergentes que no requieren programas completos del FMI.

Aproximadamente un tercio de los 189 estados miembro están afectados por el coronavirus. Su rápida evolución lo convierte, según palabras de la propia Georgieva, en "un problema mundial, no regional" que afecta a la oferta y a la demanda, por lo que será necesaria una respuesta mundial.

Desde el FMI también apuntan a la importancia de mantener una liquidez adecuada, destacando las intervenciones por parte de los bancos centrales, aunque ha subrayado que el sistema financiero actualmente "se encuentra en buena forma" y el acceso al crédito por el momento no ha sido un problema.

Noticias relacionadas

contador