ep gimnasio en valncia abre sus puerta en fase 1 tras habilitar una terraza en sus instalaciones
EUROPA PRESS

Disfrutar de la actividad física durante el confinamiento explica la caída que la industria del fitness ha experimentado. Desde practicar deporte en el domicilio o en la calle hasta el aumento del sedentarismo, la nueva normalidad del sector viene marcada por pérdidas. A eso se suma que el desincentivo de practicar ejercicio no es solo una cuestión física: los servicios deportivos están tasados como actividad de lujo.

Mensajes como "Haz ejercicio físico, cuídate y rodea al virus" se han convertido en la norma. En la página oficial de la Comunidad de Madrid o por parte de la OMS las recomendaciones han sido claras desde marzo de 2020. El resultado se ha traducido en un aumento del porcentaje adulto, especialmente mujeres, que han seguido estas indicaciones sanitarias. Así lo muestra el informe 'Actividad física durante el confinamiento por Covid-19: determinantes y consecuencias sobre el estado de salud y la calidad de vida', realizado por el Consejo Superior de Deportes y la red de investigación Exernet.

Por otro lado, también se ha producido un aumento importante del tiempo total de sedentarismo. Y el desenlace ha sido que el 87% de los centros fitness han despedido a más del 80% de sus trabajadores. La industria ha cuantificado en 1.505 millones de euros las pérdidas totales y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas se ha puesto en alerta: el 44% de los centros de fitness cerrarán si la situación actual se prolonga, al menos, durante los próximos 6 meses.

Así se desprende del estudio 'Impacto Covid-19 en Instalaciones Deportivas' realizado por la consultora Valgo y el grupo de investigación GISDORAS de la Universidad de Sevilla. Con el 98% de los gimnasios acogidos a ERTE, la solución viene de la mano de la digitalización. Se transformará, evolucionará y se reinventará porque constituye un nicho de empleo para uno de los perfiles más vulnerables del mercado laboral: los jóvenes.

Pero si el hábito deportivo tiene un impacto directo en la salud, también lo tiene en la economía española. Con el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, la práctica del deporte pasó a tener la fiscalidad más elevada. Un 21% de IVA para las prestaciones de servicios a personas físicas que practican deporte. De esta manera, "parece incomprensible que la práctica de ejercicio físico siga considerándose actualmente como una actividad de lujo gravada con el tipo impositivo más elevado", afirma Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.

LA DIGITALIZACIÓN Y LA SALUD SERÁN EL SALVAVIDAS

Los servicios deportivos no paran de reinventarse. El mundo deportivo está manteniendo el contacto con sus clientes a través de los servicios digitales. En concreto, el modelo de negocio se orienta a ofrecer contenidos en la web, clases online a través de las redes, contenido en Youtube, uso de aplicaciones móviles y sesiones en directo por videoconferencia. Y las cifras son elevadas: más del 71% de los gimnasios y centros deportivos han ofrecido y ofrecen contenidos digitales por medio de esas vías.

Sin embargo, ser un sector digital va acompañado de ser el sector de la salud. El fitness cuenta con el respaldo de la comunidad científica y resultados como que "una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia en los pacientes Covid", del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, son utilizados por la industria. Así, poner el foco en la salud y en las nuevas opciones virtuales serán las claves de supervivencia financiera del mundo deportivo.

Noticias relacionadas

contador