ep presidentela generalitat quim torra 20181009154202
El presidente de la Generalitat Quim TorraLola Bou - Europa Press

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el rating de Cataluña en perspectiva estable y en el escalón BB, ya que aún cree que es un bono de carácter especulativo. El organismo ha señalado que la región aún muestra debilidad, aunque su desempeño fiscal ha mejorado en 2017.

Asimismo, la agencia estima que la comunidad autónoma tiene una carga de deuda directa moderadamente alta y goza del apoyo financiero del gobierno central. Además, Fitch ha reiterado su perspectiva estable, porque cree que el desempeño fiscal de la región se incrementará gradualmente y la deuda directa disminuirá ligeramente hacia el 280-290% de los ingresos actuales para 2020.

MEJORA DE LAS RELACIONES

Asimismo, la agencia ha afirmado que el ritmo del PIB muestra que la crisis política de Cataluña ha dejado un escaso impacto en su economía y su peso en el Producto Interior Bruto total del Estado se mantiene en el 19,2%, con una población que representa el 16% del total.

La agencia también destaca en su nota que “la formación de nuevos gobiernos regionales y también nacionales a principios de este año ha llevado a una mejora en su relación”, de tal manera que el Gobierno central autorizó la conversión de 2,7 mil millones de euros de deuda a corto plazo de Cataluña en deuda a largo plazo. En septiembre de 2018, el Gobierno central también acordó compensar financieramente a Cataluña por una falta de financiación anterior.

Prosigue Fitch que “el Gobierno regional tiene una fuerte intención de cumplir con los diferentes objetivos establecidos por el Gobierno central, aunque puede haber alguna presión para aumentar el gasto”. “El gobierno recién formado no tiene mayoría en el parlamento regional y ha habido algunos focos de tensión entre los dos principales partidos independentistas de la coalición”, agrega.

Por último, Fitch asume que “el Estado continuará brindando apoyo a las comunidades autónomas españolas a medio plazo, en particular, a través del mecanismo de liquidez autonómico”. Y escribe también que “las discusiones sobre el sistema financiero regional están en curso en España, y podría haber cambios en el medio plazo”.

Noticias relacionadas

contador