ep presidentela generalitat quim torra 20180822110003
El presidente de la Generalitat, Quim TorraEUROPA PRESS

La agencia de calificación Moody’s ha decidido mejorar la perspectiva de ‘rating’ de la Generalitat de Cataluña a estable desde negativa y confirma su calificación en ‘Ba3’. Moody’s considera que el deterioro económico de la región tras el 1-O ha sido “limitado”.

Además, la agencia considera que Cataluña se está beneficiando del crecimiento económico español, colocando a la región en la dirección correcta para alcanzar la consolidación fiscal y reduciendo sus niveles de deuda y déficit.

Pese a que Moody’s cree que el impacto en la región desde el 1-O ha sido “limitado”, la agencia observa una “desaceleración en el crecimiento de la demanda interna de la región” en el último trimestre de 2017. Eso sí, añade que este freno en la demanda interna ha tenido un impacto en el PIB también “limitado”, porque la región creció un 3,3%, por encima del 3,1% nacional.

La agencia afirma que podría mejorar la calificación de Cataluña si mejora su rendimiento fiscal y económico. Igualmente, consideraría positivo un fortalecimiento en las relaciones con el Gobierno central. En cambio, podrían rebajar el ‘rating’ si se deteriora la consolidación fiscal o si se observa que se “debilita” el apoyo gubernamental a la región.

Noticias relacionadas

contador