dolares caidas portada

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha emitido sus previsiones de cara a 2024, un curso para el que prevé que el crecimiento mundial "caerá bruscamente", aunque descarta que vaya a producirse una recesión en la economía de Estados Unidos (EEUU).

"El crecimiento mundial se ha mantenido bien en 2023, impulsado por una normalización del consumo en China y un repunte del crecimiento en Estados Unidos, que han contrarrestado una fuerte desaceleración en Europa a raíz del shock energético regional del año pasado. Pero como aún no se siente el impacto total del reciente ajuste monetario, la actual caída del sector inmobiliario en China y el estancamiento de la economía de la eurozona, se espera que el crecimiento mundial caiga bruscamente al 2,1% en 2024", asegura la firma.

De esta manera, la agencia ha revisado al alza su previsión de crecimiento mundial para 2023 hasta el 2,9%, desde el 2,5% de su anterior estimación, con una mejora 0,4 puntos porcentuales para EEUU, hasta el 2,4%, y de 0,5 unidades para China, hasta el 5,3%.

Al mismo tiempo, ha revisado al alza su previsión de crecimiento global en 2024 en 0,2 puntos porcentuales, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales en EEUU, hasta el 1,2%, que contrarresta un recorte de 0,4 unidades en el crecimiento de la eurozona, hasta el 0,7%.

"La reciente y sorprendente resiliencia del crecimiento estadounidense refleja una renovada flexibilización fiscal, la voluntad de los consumidores de seguir recurriendo al exceso de ahorro y unas sólidas finanzas del sector privado. El impacto del ajuste monetario a través del canal del flujo de efectivo de los crecientes costos del servicio de la deuda para los prestatarios del sector privado ha sido limitado hasta ahora", anticipan.

En general, destacan que el crecimiento estadounidense se desacelerará "marcadamente el próximo año a medida que los ingresos y las ganancias de los hogares se desaceleren, el crédito y la inversión se debiliten y las tasas de interés reales aumenten, pero ahora se espera que se mantenga positivo hasta 2024".

Al mismo tiempo, "la economía europea apenas ha crecido este año y actualmente se están produciendo leves recesiones técnicas en la eurozona y el Reino Unido".

"El shock de los términos de intercambio se ha aliviado, pero la caída del comercio mundial ahora está afectando a las exportaciones de la eurozona, mientras que el endurecimiento del crédito está pesando sobre la inversión, a medida que disminuyen los préstamos bancarios a las empresas. El aumento de los salarios reales debería impulsar el consumo el próximo año, pero la recuperación será superficial", prevén.

Sobre la actividad de los bancos centrales, aseguran que "temen hacer una declaración prematura de victoria en la lucha contra la inflación", por lo que "mantendrán los tipos restrictivos durante algún tiempo".

"Las estrictas condiciones del mercado laboral están poniendo nerviosa a la Reserva Federal ante el hecho de que la inflación salarial se mantenga alta. En el contexto de un crecimiento mayor de lo esperado, Fitch espera una nueva subida del tipo de interés de los fondos federales en enero de 2024. Se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios hasta julio y luego los reduzca en 100 puntos básicos a finales de año hasta 4,75%", manifesta.

En el Viejo Continente, la firma espera que el Banco Central Europeo (BCE) "comience a flexibilizar sus políticas en abril, reduciendo las tasas en 75 puntos básicos para fin de año, llevando la tasa principal de refinanciación al 3,75%".

"Por el contrario, se espera que el Banco de Japón aumente su tasa de política el próximo año. Este sería el primer endurecimiento desde 2007", concluye.

Noticias relacionadas

contador