ep archivo - el presidente de la fed jerome powell durante su intervencion en un actor organizado
El presidente de la Fed, Jerome PowellNABE - Archivo

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) sigue centrando la atención de los inversores después de que decidiera pisar el freno y subir los tipos de interés 25 puntos básicos, tras una aumento de 50 pb en diciembre y cuatro anteriores de 75 pb. Las palabras de su presidente, Jerome Powell, también continúan siendo objeto de análisis en busca de 'pistas' sobre hasta donde llegarán las tasas y cuando será el tan esperado fin del endurecimiento monetario.

"Los banqueros centrales decidieron no modificar sus previsiones sobre nuevas subidas de tipos, como algunos habían especulado. La idea de que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados" se mantuvo y señala la voluntad de la Fed de seguir endureciendo la política monetaria", señala Christian Scherrmann, economista de DWS.

"El FOMC elevó el miércoles su rango objetivo en 25 pb esperados y prometió "aumentos continuos". La conferencia de prensa posterior a la reunión fue una mezcla de hawkish y dovish", dice John Velis, analista de BNY Mellon Markets, quien, no obstante, y a pesar de que la Fed prometió aumentos continuos de las tasas, valora que "la conferencia de prensa dejó a los mercados en un estado de ánimo moderado".

A los inversores les gustaron las declaraciones del banquero central en las que hizo referencia a que "el proceso de desinflación ha comenzado", aunque aún "queda trabajo por hacer".

"La Fed parece estar contenta con la dirección y el ritmo del proceso de desinflación. Esto nos lleva a que va a seguir apoyando el rally de riesgo, y es el límite superior en términos de tasa de interés, que indicó ayer la Fed", asevera Naeem Aslam, de AvaTrade.

En este sentido, el experto estima que fue demasiado optimista al creer que puede llevar la tasa de inflación a su objetivo del 2%. "La duda aquí no es que la Fed no pueda llevar la tasa de inflación a este punto, sino el coste que pagará para llevar la tasa de inflación a este punto".

"Creo que los alcistas estaban demasiado interesados ​​en leer lo que querían de los comentarios sobre la desinflación y las condiciones financieras más estrictas y optaron por ignorar el hecho de que la Fed señaló que seguirá adelante por ahora. Lo que importa ahora son los datos: de ahora en adelante cambiaremos a una Reserva Federal más dependiente de los datos, por lo que creo que seguirá endureciendo. La Fed puede haber declarado la victoria demasiado pronto y verá cómo los salarios y la inflación se aceleran nuevamente", subraya Neil Wilsom, de Markets.com.

Los analistas de Julius Baer ponen, del mismo modo, el énfasis en la dependencia de los datos que parece estar mostrando la Fed al señalar que "está dispuesta a ajustar la postura de la política monetaria si surgen riesgos que podrían obstaculizar sus objetivos, teniendo en cuenta la "evaluación de una amplia gama de información, esto confirma nuestra opinión de que el endurecimiento de la política de la Fed bien podría llegar a su fin antes de las estimaciones previas del mercado.

Pero en la rueda de prensa, Powell, volvió a mencionar que el "mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado" y que "sigue estando desequilibrado".

"Aunque la ralentización económica podría justificar una pausa en la reunión de mayo, se necesita mucha relajación en los mercados laborales antes de que la Fed se muestre dispuesta a recortar los tipos. El mercado lo espera para 2023. Nosotros no lo esperaríamos hasta principios de 2024", afirma Scherrmann a este respecto.

Algo en lo que también coincide Velis, que cree que "el mercado laboral aún es demasiado ajustado para la comodidad de la Fed".

Sin embargo, a partir de ahora, la clave no será la magnitud sino el tiempo que los tipos permanecen elevados, y "el mercado cada vez tiene más claro que, a finales de año, podrían empezar a recortar tipos si la economía continúa empeorando", prevé Carlos del Campo, equipo de inversiones de Diaphanum.

"A fin de cuentas, creo que hubo suficiente para concluir que casi hemos llegado al final del endurecimiento y las expectativas del mercado de una subida más de 25 puntos básicos y tal vez un par de recortes más adelante en el año parecen razonables. Por supuesto, hay muchos datos por venir antes de la próxima reunión en marzo, por lo que muchas cosas podrían cambiar en ese momento", concluye Craig Erlam, de Oanda.

Noticias relacionadas

contador