ep christine lagarde presidenta del bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.Dirk Claus/European Central Bank / DPA - Archivo

La decisión de un Tribunal Constitucional alemán de que el Banco Central Europeo (BCE) debe llevar a cabo una "evaluación de proporcionalidad" antes de comprar deuda pública es "risible", en opinión del presidente de Société Générale, el italiano Lorenzo Bini Smaghi, quien cree a su vez que este veredicto amenaza la independencia del banco central.

Este martes, el Tribunal Constitucional alemán amenazó con bloquear nuevas compras de bonos alemanes a través del programa de compras del sector público del Banco Central Europeo (PSPP), un paquete de estímulo implementado por el banco para comprar la deuda del gobierno y mantener los costes de los préstamos bajos en toda la zona euro. El fallo del tribunal, que ordenó al gobierno alemán que se asegurara de que el BCE llevara a cabo una evaluación de sus compras de deuda soberana, podría hacer que el Bundesbank alemán quedara exento del programa.

"El tribunal está pidiendo al banco central que demuestre que adoptó en su decisión el principio de proporcionalidad. Francamente, pensar que el BCE no lo hizo es risible. Hay mucha investigación, informes, declaraciones... que muestran claramente que el BCE no se reúne en cinco segundos y decide aumentar o reducir los tipos de la nada. Hay un análisis muy profundo, discusiones, argumentos, y a veces desacuerdos", ha señalado Lorenzo Bini Smaghi en declaraciones a CNBC.

De acuerdo con el fallo del martes, el BCE no habría logrado "el necesario equilibrio entre el objetivo de la política monetaria y los efectos de la política económica derivados del programa", y las decisiones que el banco central ha tomado en torno al PSPP excederían su mandato de política monetaria.

Bini Smaghi señaló que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha explicado en varias ocasiones que, si bien el programa de compras del BCE tiene varios impactos económicos, el efecto general sobre la estabilidad de los precios es coherente con su objetivo.

"Sería preocupante que uno se tomara el fallo demasiado en serio porque, si el BCE realmente tuvo que examinar todos los pros y los contras... ¿tendrá que equilibrar su mandato de estabilidad de precios con el impacto en algunas personas, prestatarios....?" dijo. "Esto infringiría, al final, la independencia del BCE. Así que no estoy seguro de si es risible o es serio, y entonces peligroso para la independencia del BCE", concluye Lorenzo Bini Smaghi.

Noticias relacionadas

contador