ep la presidenta del bce christine lagarde 20200505132705
La presidenta del BCE, Christine LagardeJan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" del dictamen del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés), aunque se ha remitido al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que avaló las medidas de la autoridad monetaria.

En un comunicado, emitido tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno este martes, el BCE ha subrayado que está "plenamente comprometido" a hacer lo que haga falta para cumplir su objetivo de que la inflación se sitúe "cerca pero por debajo" del 2%.

El Consejo de Gobierno permanece "plenamente comprometido a hacer todo lo que sea necesario dentro de su mandato para asegurar que la inflación se eleva a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y a que la política monetaria adoptada para perseguir ese objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmita a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona euro", ha explicado el instituto emisor.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado este martes su veredicto sobre el programa de compra de deuda pública lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2015, denominado PSPP por sus siglas en inglés. En él, se recoge una de cal y una de arena para la expansión cuantitativa del banco central.

Por una parte, ha dictaminado que el programa lanzado por el expresidente Mario Draghi no se se ajusta a la legalidad germana, ya que la entidad ha excedido sus atribuciones y dicho programa tiene un alcance desproporcionado. Pero la justicia de este país también ha especificado que la decisión no afecta a los estímulos del instituto emisor o de la Unión Europea (UE) en el contexto de la crisis del coronavirus.

Según han explicado, el banco central de Alemania (Bundesbank) deberá interrumpir las compras de deuda soberana dentro de ese programa en un plazo de tres meses a menos que el BCE pueda justificar que esas adquisiciones son necesarias. “El Bundesbank no debe participar en la implementación y ejecución de las decisiones del BCE a este respecto, a menos que el Consejo de Gobierno del BCE adopte una nueva decision que demuestre que el PSPP no tiene efectos desproporcionados en la política fiscal”, señala. En otras palabras, exige que se introduzcan cambios antes de agosto, a mucho tardar.

Por su parte, la Comisión Europea ha recordado la primacía del Derecho europeo y que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) son vinculantes para todos los tribunales nacionales. "Reafirmamos la primacía del Derecho europeo y el hecho de que las sentencias del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, tan solo dos horas después de que se conociera la resolución de la Corte alemana.

Noticias relacionadas

contador