ep von der leyen
Von der Leyen.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La Unión Europea ha puesto en marcha un plan para asegurar el empleo en las regiones más castigas por el coronavirus, como España o Italia. Así lo ha anunciado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a través de su cuenta de Twitter.

'Sure' se va a sustentar gracias "a la solidarias de otros Estados Miembros", es decir, gracias a las garantías públicas aportadas por el conjunto de Estados miembros. Los primeros cálculos de Bruselas estiman que las ayudas podrían llegar hasta los 100.000 millones de euros, según adelanta Financial Times.

A pesar de que todavía no se conocen los detalles concretos, FT adelanta que se financiaría saliendo a los mercados, usando las herramientas de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, como se hizo en la crisis económica de 2008. Los colaterales para esas emisiones serían los fondos comunitarios no gastados y garantías directas de los estados. Con lo obtenido, los Gobiernos afectados podrían pedir líneas de crédito.

"Las empresas están pagando el salario de sus empleados a pesar de que ahora no están teniendo beneficios. Por eso Europa pone en marcha una nueva iniciativa llamada 'Sure'", explica la política belga.

La Unión Europea espera que estas nuevas ayudas salven millones de empleos durante la crisis además de permitir un relanzar de manera rápida el motor económico europeo, "regiones como Milán o Madrid son pilares importantes de la economía europea".

"Por esta razón hemos desarrollado un esquema de ayudas al mantenimiento del empleo para ayudar a Italia, España y todos los países que hayan sido duramente golpeados", explica von der Leyen.

Esto se produce después del fracaso de los eurobonos, ahora conocidos como coronabonos. Alemania y Holanda, entre otros países, se han opuso a esta emisión de deuda conjunta como solución para enfrentar la crisis de deuda soberana europea.

Noticias relacionadas

contador