ep archivo   detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural
Archivo - Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas naturalEduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,500€
  • 0,070€
  • 0,52%

España tiene garantizado el suministro de gas natural de los próximos meses, con la llegada programada de un total de 56 barcos de gas natural licuado (GNL) entre este mes de febrero y marzo, y continúa implementando todas las medidas preventivas posibles para contribuir a la garantía de suministro energético, con el lanzamiento este jueves de otros cuatro 'slots' (derechos de descarga de GNL) extraordinarios como medida preventiva, según informó el operador de la red gasista Enagás.

En concreto, este mes de febrero está programada la llegada de un total de 27 barcos de GNL, de los que 23 ya han descargado, mientras que los cuatro restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes. Para marzo, en la programación hay 29 'slots' de descarga.

Además, como medida preventiva, se ha decidido lanzar hoy la subasta de esos cuatro 'slots' extraordinarios, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación. Esta subasta tendrá lugar el próximo lunes.

En esta misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este jueves que está "garantizado" el suministro de energía a España, aunque alertó del encarecimiento del mismo por las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

"En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", señaló en Lugo.

Enagás, que ha puesto así en valor estas medidas de anticipación adoptadas en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también ha destacado que el sistema gasista español recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz, que está funcionando con normalidad, según lo programado. Así, ha añadido que el país africano está cumpliendo con todos sus compromisos de aprovisionamiento de gas natural a España.

NIVELES SUPERIORES A INVIERNOS ANTERIORES

El operador ha indicado que el sistema gasista español cuenta actualmente con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno.

De esta manera, ha subrayado que con la situación a día hoy y con las reservas de 'slots' y capacidad ya realizadas por los comercializadores, "no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".

Además, Enagás mantiene una monitorización continua de los aprovisionamientos y las reservas de gas natural para identificar cualquier 'slot' extraordinario de descarga que pueda ser puesto a disposición del mercado.

La compañía presidida por Antonio Llardén ha añadido que está en "coordinación constante" con el Gobierno de España por si hubiera que tomar medidas adicionales.

Noticias relacionadas

contador