ep catalunya espana archivo
Un agente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército durante las tareas de desinfección.David Zorrakino - Europa Press

Berenberg cree que a la mayor parte del mundo avanzado le va a costar dos años volver a los niveles de PIB previos a la crisis del coronavirus, tiempo similar al que tardaron Alemania y Francia en superar el PIB del segundo trimestre de 2008 tras la crisis financiera. Entonces, algunos países, como España, Italia o Reino Unido, tuvieron más problemas para recuperarse porque cada uno partía de unas circunstancias que ralentizaron esa remontada. Ahora, Berenberg espera que España logre reponerse en dos años, como el resto de países. Italia sería el único que podría encontrarse con más problemas.

Desde la firma alemana estiman que, esta vez, España y Reino Unido no tendrán problemas en cumplir con ese plazo de dos años para volver a niveles de crecimiento previos al virus. Inglaterra tardó más de dos años en recuperarse de la crisis de 2008 porque endureció la política fiscal demasiado pronto. En el caso de España, tuvo que digerir el inevitable colapso del sector de la construcción, mientras que Italia afrontó graves problemas estructurales. España e Italia, además, fueron víctimas de la crisis de confianza del euro.

"Esta vez, el riesgo de un ajuste fiscal prematuro parece remoto en Reino Unido. Además, no encontramos excesos importantes anteriores a la crisis en la economía que justifiquen una caída duradera de la actividad similar a la de la construcción residencial española después de 2007", explican los analistas de Berenberg.

En cuanto a Italia, en este caso sí hay más riesgos que podrían ralentizar su recuperación tras el virus. "Debido a que Roma no ha dado seguimiento a las reformas de Monti, Renzi y Gentiloni de 2012-2018, e incluso ha revocado algunas de ellas, Italia probablemente sufrirá una recuperación inferior a la esperada después del punto más bajo de la recesión actual", avisa Berenberg. "Otros países, sin embargo, parecen estar listos para salir mejor parados", añade.

España e Italia van a ser, con toda probabilidad, los dos países europeos más afectados económicamente por el virus precisamente porque están siendo las más golpeados a nivel sanitario y de vidas humanas. La pasada semana se publicaron los PMI servicios del Viejo Continente, con una caída especialmente brutal en estos dos países (el italiano se derrumbó hasta 17,4 y el español, hasta 23), que viven fundamentalmente de este sector. Los analistas advierten de que la recesión va a ser "muy severa" en España e Italia y que los periféricos, liderados en esta ocasión por ambos, van a volver a ser un problema para Europa en esta crisis.

¿EXCESIVAMENTE OPTIMISTAS?

Berenberg reconoce que su previsión de recuperación en dos años es considerada como demasiado optimista para algunos economistas. Aun así, insiste en augurar que las pérdidas de estos dos primeros trimestres del año se recuperaran en los próximos dos años. "Esperamos una recuperación en forma de 'tick'. Algunos observadores ven esto como algo optimista. Bien podría serlo", apuntan.

Sin embargo, desde la firma consideran que esto será posible siempre y cuando se cumplan tres condiciones. En primer lugar, evitar que la pandemia se repita en una nueva ola a finales de 2020, principios de 2021. En segundo lugar, que la respuesta política impida que la recesión esperada desencadene en una depresión; y, en tercer lugar, que esos mismos Gobiernos apoyen la recuperación económica mucho más allá de las medidas para contener el virus. "Si es así, la reticencia inicial de los hogares a gastar y de las empresas a invertir se verá compensada en el transcurso de 2021 por un mayor gasto público", explican.

Berenberg asume que su previsión de recuperación en dos años se basa en exceso del buen hacer político y, en este sentido, reconoce que tiene un riesgo importante. "Un error político de calado podría causar un daño grave", señala. Así, una respuesta unida de Europa -algo que se está viendo a medias, según muchos- es fundamental dadas las circunstancias. Lo contrario podría suponer uno de esos errores a los que se refiere la firma.

Noticias relacionadas

contador