recesion2020
Recesión.

Los pésimos datos macro que se han ido conociendo esta semana dejan a los economistas especialmente preocupados con la situación en los países periféricos, y más concretamente en España e Italia. Paul Smith, economista de IHS Markit, que elabora los PMI, ha anticipado que existe "una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre (en España) supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008/2009". El PMI servicios de marzo en España ha registrado un batacazo histórico hasta niveles de 23 desde 52,1. En Italia, se ha derrumbado hasta 17,4 desde 52,1 del mes previo y por debajo de la estimación de 22.

Este dato se suma a la nefasta referencia de empleo de marzo en España que se conoció este jueves, con un récord histórico de más de 302.365 desempleados. Ahora se espera que lleguen más datos, tanto para España como para el resto de Europa, que confirman una recesión que, advierten los expertos, afectará más a los periféricos por el simple hecho de que éstos tienen unas economías más débiles.

"Severa", "Fuerte"... son algunos de los calificativos que los economistas añaden al hablar de una futura recesión en nuestro país. "Esperamos que Italia y España sufran una recesión muy severa en la primera mitad del año", auguran desde Oxford Economics.

Aunque aún no pueden dar estimaciones precisas, anticipan un "drástico golpe" en los PIB de ambos países, con caídas de más de un 10%, respectivamente, en la primera mitad de 2020.

El PMI servicios de la zona euro de marzo ha marcado un mínimo histórico de 26,4, muy por debajo de la lectura de 52,6 de febrero y muy por debajo de la marca de 50, lo que refleja la fuerte contracción de la actividad en las cuatro economías más grandes del bloque.

"La publicación completa de los datos del PMI de hoy sólo refuerza el cuadro ya nefasto pintado por las estimaciones del flash hace un par de semanas. Además, sugiere que Italia y España, para los cuales no se informó de los números del PMI del flash, se verán muy afectados por las medidas de contención puestas en marcha para detener el brote del coronavirus", añaden desde Oxford Economics.

Tanto en Italia como en España, los PMI servicios cayeron a mínimos históricos, con un golpe a los servicios mucho más grande que la caída vista el miércoles en los PMI manufactureros. "Esto no es sorprendente ya que las medidas para limitar la propagación del virus están restringiendo drásticamente las actividades de los servicios", precisan estos economistas.

Oxford Economics subraya como un elemento especialmente preocupante que los los empleos en servicios también cayeron, lo que sugiere que "el mercado laboral se está viendo severamente afectado y que las medidas fiscales tomadas sólo compensarán parcialmente la pérdida de ingresos personales".

Noticias relacionadas

contador