ep archivo   billetes de 50 euros
CAF - Archivo

La economía española cerró 2023 con un crecimiento del 2,5%, lo que supone una décima por encima de los cálculos del Gobierno. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) repunto dos décimas frente a los tres meses anteriores, con un avance del 0,6%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables", ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha asegurado que los datos confirman "la buena marcha de la economía española".

El crecimiento económico en 2023 fue "más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas", ha añadido.

En cuanto al crecimiento anual, aunque la tasa es 3,3 puntos menor que la de 2022, el PIB español encadena tres años al alza.

La demanda nacional contribuyó en 1,7 puntos al crecimiento del PIB de 2023, dato 1,2 puntos inferior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,8 puntos, 2,1 puntos inferior a la de 2022. El consumo de los hogares creció un 1,8% en 2023, desacelerándose 3 puntos respecto al año anterior, y el gasto público aumentó un 3,8%, su mayor incremento desde 2009.

Respecto al cuarto trimestre, el dato supone su mayor crecimiento intertrimestral desde el segundo trimestre de 2022.

La demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2%, pero se desacelera un punto respecto al trimestre anterior, y el de las Administraciones Públicas un 1%, sumando seis trimestres al alza. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,6%.

Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 2,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%.

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró nueve décimas, hasta el 0,1%. Las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.

RENTAS, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariados y del 4,7% de la remuneración media por asalariado. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,2%, el número de asalariados, un 0,6% y la remuneración media, un 0,6%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta se incrementó un 2,3% interanual, 4,2 puntos menos que en el tercer trimestre y la tasa más baja desde el primer trimestre de 2021. En tasa intertrimestral, el excedente aumentó un 8,3%.

La cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 24,6%, frente al 11,2% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral disminuyó un 12,0%.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,8% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, creció un 0,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,7%.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -1,8%. No bajaba tanto desde el primer trimestre de 2021. Mientras, la productividad por hora efectivamente trabajada bajó un 0,8%, su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2021. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% tanto para una como para otra.

Noticias relacionadas

contador