monedas sube

CaixaBank Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento de España tanto para el presente año como para el siguiente. Así, el servicio de estudios de la entidad ha elevado al 1,9% el Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, frente al 1,4% de su anterior previsión, y al 2,2% el de 2025, frente al 2% previo.

"Tras crecer un 2,5% en 2023, prevemos que la economía española modere el ritmo de crecimiento en 2024. En primer lugar, por la subida de tipos que se ha producido desde 2022, cuyo impacto máximo estimamos que abarca el tramo final de 2023 y los primeros compases de 2024. Y, en segundo lugar, por la pérdida de tracción del sector exterior, que acusa la debilidad de nuestros socios comerciales europeos y no podrá seguir beneficiándose de los fuertes registros de crecimiento del sector turístico que ya opera en cotas superiores a las de 2019".

"Con todo, prevemos que el año irá de menos a más". De esta manera se recoge en el último informe mensual publicado por CaixaBank Research, en el que también se citan las estimaciones para la eurozona. En este caso, las cifras se mantienen: crecimiento del PIB del 0,7% en 2024 y del 1,7% en 2025.

En cuanto a España, la economía "ha superado nuestras expectativas en el tramo final de 2023" y la firma considera que los indicadores que se han conocido en los primeros meses del año desprenden señales positivas que apuntarían a una mejora del ritmo de crecimiento económico en el primer trimestre.

Señalan un notable dinamismo del sector servicios, con una pujante actividad turística, y una mejora del débil tono que venía mostrando la industria y ello con una creación de empleo que incluso se acelera. De hecho, destacan que las señales son especialmente positivas en el sector industrial, que venía atravesando una acusada debilidad.

En el lado de los precios, comentan que la inflación, tanto en su tasa general como subyacente, ha retomado la senda descendente. "Prevemos que las dinámicas subyacentes serán de moderación, en consonancia con lo observado en el último tramo de 2023. Sin embargo, la retirada gradual de las medidas fiscales (bonificación del IVA en electricidad, gas y alimentos) enmascarará un poco esta tendencia de fondo de moderación". Calculan que la inflación general baje del 3,5% en 2023 al 3% en 2024.

"Así pues, 2024 comienza desde unos niveles de actividad más altos y con un proceso de desinflación más avanzado de lo esperado", afirman y estiman que el consumo privado crezca un 2,4% en 2024, por encima del 1,7% que se registró en 2023. No obstante, creen que la robustez de la evolución de los ingresos se traducirá en una moderación muy leve de la tasa de ahorro, del 10,6% previsto para 2023 al 10,2% en 2024.

Respecto al empleo, esperan que el mercado laboral siga generando empleo. Un aumento que debería permitir un descenso continuado de la tasa de paro, aunque este descenso será moderado debido a la revisión al alza del crecimiento de la población activa, muy influido por los mayores flujos de inmigración observados desde el año pasado. De este modo, prevén que la tasa de paro pase del 12,1% en 2023 al 11,8% en 2024 y al 11,4% en 2025.

Noticias relacionadas

contador