erdogan-souhaite-donner-la-nationalite-a-des-syriens-qualifies

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que el desplome de la lira se debe a “terroristas económicos” que han maquinado contra el país y ha prometido emprender acciones legales contra aquellos que han difundido falsos informes sobre la economía turca. En declaraciones ante los medios en Ankara, ha acusado también a EEUU de “apuñalar a Turquía por la espalda”.

Así, ha calificado las sanciones impuestas por Washington contra el país otomano y ha avisado que “los ataques contra Turquía seguirán por un tiempo”, pero también ha prometido que su Gobierno dará los pasos necesarios para responder ante ellos.

La economía del país eurasiático ha estado bajo la amenaza de sanciones de EEUU después de que el presidente Donald Trump tuiteara a principios de este año que podría tomar estas medidas si no se liberaba al pastor estadounidense, Andrew Brunso. Turquía ha mantenido preso al evangelista desde 2016 y ha alegado que estuvo involucrado en un fallido intento de golpe de Estado de ese año.

Trump pareció cumplir su amenaza el viernes cuando anunció que preveía duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía. Y aunque la Casa Blanca ha tratado de aclarar su comentario, puntualizando que sólo estaba preparando tales acciones, la tormenta desatada sobre la moneda del país ha provocado una aguda depreciación de un 30% sólo en este mes de agosto -47% en el total del año-.

En paralelo al episodio de crisis de la divisa turca, ha trascendido que el consejero de seguridad de la Casa Blanza, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador turco en los EEUU para discutir la situación del pastor estadounidense.

TERRORISTAS ECONÓMICOS

Pero los ataques de EEUU no son el único foco de Erdogan, el presidente ha cargado contra lo que califica como "terroristas económicos en las redes sociales". "Son realmente una red de traición", ha agregado. "Haremos pagar un alto precio a aquellos que propaguen esas especulaciones”, ha amenazado ante la prensa.

La Fiscalía de Estambul ha abierto una investigación sobre lo que considera un ataque contra la economía turca, que se dirigirá específicamente contra los medios y los usuarios de redes sociales que difundan contenido que pueda perjudicar a las cuentas públicas, en el contexto de la "guerra económica" desatada con Estados Unidos.

"Se ha iniciado una investigación, conforme al Código Penal, la ley de bancos y demás provisiones legales, concerniente a la persona o personas implicadas en actos que amenacen la seguridad económica mediante publicaciones o en redes sociales", ha dicho el Ministerio Público de Estambul en un comunicado, según informa 'Daily Sabah'.

Por su parte, el Consejo de Mercados de Capitales (CMC) ha advertido en otra nota oficial de que emprenderá acciones legales "contra quienes publiquen cualquier noticia errónea sobre las empresas y los bancos" de Turquía, con el fin de garantizar que la bolsa funcione con normalidad.

El Ministerio de Interior ha indicado que desde el pasado 7 de agosto se han identificado 346 cuentas en redes sociales que habrían difundido estos contenidos.

Noticias relacionadas

contador