ep pedro sanchezjoan tarda
Pedro Sánchez y Joan TardaEUROPA PRESS

El portavoz en el Congreso de ERC, Joan Tardà, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

Los republicanos echan así un jarro de agua fría a las expectativas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacar adelante su proyecto presupuestario que pasará su primera votación en el Congreso el 12 y 13 de febrero. En esta sesión plenaria la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá el proyecto debatirá con los grupos que hayan pedido la devolución de las cuentas a través de sus enmiendas de totalidad.

Todas ellas se votan en una única votación, pues piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolver las cuentas al Gobierno. Para superar este trámite y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy sin inexistentes. Se esperan sendas enmiendas del PP y de Ciudadanos.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado "los gestos de categoría" hacia Catalunya que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dioputado ha argumentado que estos gestos que pedían y que no han llegado son el fin de la "vía represiva" del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

EL PDECAT AMAGA CON OTRA ENMIENDA SI NO SE HABLA DE AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con el Govern de la Generalitat si quiere evitar que "el viernes a las 12 del mediodía" el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad de los PGE.

"El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa este lunes.

Noticias relacionadas

contador