• El Euro/Dólar se dispara y se sitúa por encima de los 1,08
  • Draghi deja la puerta abierta a más medidas
panico bolsas

Las bolsas se hunden tras lo que consideran una decepción por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y es que se esperaba más y, al final, Mario Draghi ha anunciado, prácticamente, lo mínimo que preveía el mercado.

Al final, recorte en los tipos de facilidad de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,3%, y extensión del programa de compra de activos (la famosa QE) hasta marzo de 2017. Sin embargo, no se ha tocado la cantidad destinada a la compra de activos, 60.000 millones de euros, y el mercado estaba deseoso de más inyección de dinero hasta el punto que se hablaba de un incremento hasta 80.000 millones de euros.

Se esperaba más y, al final, Mario Draghi ha anunciado, prácticamente, lo mínimo que preveía el mercado

En la rueda de prensa, además, se ha visto a un Draghi menos seguro de lo normal. Acostumbrado a que sus palabras gusten y hagan subir al mercado no sabía muy bien qué contestar a unos periodistas que también valoraban sus medidas como insuficientes. Eso sí, las ha justificado una y otra vez aunque ha reconocido que estas medidas no se han tomado por unanimidad.

Lea también: En directo | Draghi y el BCE anuncian nuevas medidas para estimular la inflación y el crecimiento

LAS BOLSAS CAEN YA UN 3%

La decepción está llevando a las bolsas a caer con muchísima fuerza. De hecho, el Ibex es ahora el que menos cede (-1,18%) mientras que el resto de plazas se dejan entre un 2% y un 3% de media. ¿Y el euro? Pues el euro, por el contrario, se dispara. Subidón del Euro/Dólar no visto desde 2009 hasta niveles de 1,08%.

Sobre las previsiones económicas, el BCE ha elevado el crecimiento previsto para este año hasta 1,5% desde 1,4%; en 2016 se mantiene estable en el 1,7%; y se eleva también la previsión de 2017 hasta 1,9% desde 1,8%. En cuanto a la inflación, rebaja ligeramente la inflación esperada en 2016 hasta 1,0% desde 1,1%; para 2017 hasta 1,6% desde 1,7%; y sin cambios la previsión del 0,1% para este año.

El presidente del BCE ha dicho que hace falta tiempo para apreciar realmente el alcance de estas medidas pero, eso sí, ha dejado abierta la posibilidad a más medidas en el futuro.

Lee además:

Subidón del euro por encima de 1,08 dólares, la mayor ganancia desde 2009

El euro se dispara con violencia desde la directriz alcista de largo plazo

contador