• La plataforma de operaciones Kraken sufre un fallo en sus sistemas que alimenta la preocupación entre los inversores
bitcoin 20180111091017
70.903,046$
  • 889,321$
  • 1,27%

Las criptodivisas se han vuelto a girar a la baja. Después de que el rally de alivio que había impulsado los precios de los casi 1.600 tokens y monedas virtuales en los últimos días empezara a perder empuje, el bitcoin y las ‘altcoins’ vuelven a teñirse de rojo intenso este jueves, cuando la de Satoshi Nakamoto pierde los 7.000 dólares en casi todas las casas de cambio y apunta a los recientes mínimos en los 6.500 dólares.

El declive es aún más significativo en el resto de monedas criptográficas con caídas de entre un 5% y un 10% en el ethereum, el ripple, el bitcoin cash y el litecoin. La moneda de la blockchain de contratos inteligentes cede por debajo de los 380 dólares, mientras que la de la Ripple Network pierde los 0,50 dólares y el bitcoin cash hace lo propio con los 650 dólares. La divisa virtual de Charlie Lee, por su parte, se lleva la peor parte y cae hasta los 118 dólares. El nuevo declive ha borrado casi 30.000 millones a la capitalización total del mercado que se mantiene por encima de los 250.000 millones de dólares.

El optimismo de algunos analistas e inversores, como Tom Lee de Fundstrat Global Advisors, que apuestan a que el bitcoin se cambie de manos por encima de su máximo histórico en los 20.000 dólares hacia mediados de año, contrasta con la advertencia de Jani Ziedins, que escribe en Cracked Market que antes de que se dé cualquier rebote de entidad, la más operada de las criptodivisas quebrará con ganas el mínimo de febrero en los 6.000 dólares. Cuando esto se produzca, “se disparará una oleada de ventas que llevará el precio hasta los 4.000 dólares”, asegura Ziedins.

Por otra parte, la indecisión del mercado de las últimas jornadas persiste, lo que mantiene a los inversores en un panorama incierto en el que no está claro qué vendrá después. No obstante, desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, insiste en que mientras no se quiebren los mínimos anuales, hay posibilidades de que la criptodivisa busque la parte alta del canal en el que se halla inmerso, en los 11.800 dólares.

Pero la presión vendedora persiste, más después de que la pasada madrugada, una de las mayores plataformas de intercambio de EEUU, Kraken, haya sufrido un fallo en sus sistemas. Durante el primer trimestre del año, ha sido la desconfianza en las infraestructuras de las bolsas de monedas virtuales, que han sufrido reiterados ataques, junto a la presión regulatoria y la prohibición de la publicidad de criptoactivos en los gigantes de Internet y redes sociales lo que ha mellado el apetito en este mercado.

PRIMER TRIMESTE

La más negociada de las monedas de cifrado se ha dejado un 50% en los tres primeros meses de 2018, un descalabro sólo superado por el desempeño en el tercer trimestre de 2011. En aquel momento perdió un 68% de su valor, desde los 16,1 dólares, hasta los 5,14 dólares.

Además, en términos históricos, el desplome entre enero y marzo confirma lo que ya se puede considerar un patrón en la fluctuación de la reina de las ‘criptos’: desde 2013, prácticamente nunca ha cerrado un primer trimestre en positivo. La excepción es 2017, cuando rubricó el período con un avance del 11,52%.

Los expertos apuntan también a que en las últimas 10 semanas el comportamiento del bitcoin ha cambiado y se ha dejado notar una correlación entre las bolsas mundiales y la moneda virtual. Lo que aleja a la criptodivisa del papel de activo refugio que desempeñó durante diversas crisis geopolíticas en 2017 y lo ubica claramente entre los activos considerados de riesgo, por lo que se diluye la teoría de que podría llegar a sustituir al oro en su papel de ‘safe-haven’.

Con esto en mente, es poco probable que el mercado de las criptomonedas vuelva a sus subidas estratosféricas, a menos que se normalice la situación en los parqués mundiales, que están viviendo buenas dosis de volatilidad en las últimas semanas.

Noticias relacionadas

contador