vivienda, construccion, alquiler

El precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado, según el Ministerio de Fomento. Se trata de la primera subida registrada desde 2008.

El incremento se produce tras 26 trimestres consecutivos de caídas en los que ha acumulado una contracción del 29,7%

Este, ha explicado el departamento que dirige Ana Pastor, es el primer aumento interanual trimestral que el precio de los pisos registra desde finales de 2008, cuando se inició la crisis. Es decir, que se produce tras 26 trimestres consecutivos de caídas en los que ha acumulado una contracción del 29,7%, recoge Europa Press.

Lea también: El precio de la vivienda acelera su subida tras aumentar un 4% en el segundo trimestre

Por tipos de vivienda, entre los pasados meses de marzo y junio se encarecieron tanto la nueva como la usada (aquellas de más de cinco años de antigüedad). Los pisos nuevos subieron un 1% en el segundo trimestre respecto al año anterior, con lo que a cierre de la primera mitad del año presentaban un precio medio de 1.732,9 euros. Por su parte, las casas de segunda mano se encarecieron un 1,3% en dicho periodo, hasta una media de 1.467,5 euros.

Según los datos del Ministerio de Fomento, la vivienda ya registra subidas interanuales en un total de once comunidades, lideradas por Canarias, con un incremento del 4,1%, y Madrid y Aragón, con un 3,5% cada una. Las regiones que aún saldaron la primera mitad del año con caídas en el precio de la vivienda con Asturias, con un descenso del 2,7%, Castilla-La Mancha (-1,5%), Murcia (-1,3%) y La Rioja (-1,3%).

RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS MENSUALES

La compraventa de viviendas se situó en julio en 39.105 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 10,7%, que se reduce hasta el 10% en la serie corregida de estacionalidad, lo que refleja una recuperación de las ventas mensuales según datos del Consejo General del Notariado, de los que se hace eco Europa Press.

Lea también: El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en julio

Pese a este avance, el precio medio por metro cuadrado de los inmuebles vendidos fue de 1.247 euros, lo que supone una caída interanual del 2,4% y una acumulada del 33,9% desde el comienzo de la crisis.

La vivienda registra subidas interanuales en un total de once comunidades, lideradas por Canarias, Madrid y Aragón

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 8,3% y la de pisos de precio libre, del 10,4%. Este incremento de las transacciones se debe, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano (+16,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una "fuerte" contracción del 21,7% interanual.

Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un crecimiento del 20,3% según los notarios.

Lea además:

El precio de la vivienda sube un 1,5% en el primer trimestre y la compraventa de viviendas aumenta un 9,4% en marzo

El precio de la vivienda de alquiler sube un 1,5% en el segundo trimestre de 2015

La caída en el precio de la vivienda en España ha llegado a su fin, según Fitch

contador