• Cataluña, la única comunidad en la que baja el precio del alquiler
  • Ibiza registra el mayor incremento en el precio
alquiler, vivienda

El precio medio de la vivienda de alquiler en España suió un 1,5% en el segundo trimestre de 2015. Se trata de la segunda subida en un segundo trimestre desde 2011, la primera fue en junio de 2014.

Según ha informado el portal inmobiliario fotocasa.es en un comunicado, la variación anual se situó en el 1,2% y encadenó así su cuarto aumento interanual desde marzo de este año, mes en el que aumentaba este dato por primera vez en un primer trimestre desde 2008. Además, en el mes de junio el precio medio de la vivienda de alquiler aumentó hasta los 7,07 euros por metro cuadrado al mes, recoge Europa Press.

Todas las comunidades autónomas se registraron aumentos en el precio de la vivienda de alquiler, exceptuando a Cataluña

Lea también: La cifra de negocios de las empresas modera su crecimiento en mayo al 2,4%

Durante el segundo trimestre, en todas las comunidades autónomas se registraron aumentos en el precio de la vivienda de alquiler, exceptuando a Cataluña, que registró un descenso trimestral del 0,3%. Entre los aumentos, destacan La Rioja (+8%), Baleares (+5,9%), Castilla y León (+4,2%), Murcia (+4,9%) y Galicia (+3,3%).

Entre las comunidades más caras se encuentran País Vasco (10,08 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (9,43 euros por metro cuadrado) y Cataluña (9,25 euros por metro cuadrado). Y entre las más baratas, destacan Extremadura (4,56 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,66 euros por metro cuadrado) y Murcia (4,97 euros por metro cuadrado).

AUMENTAN LOS PRECIOS EN TÉRMINOS TRIMESTRALES

Respecto a la evolución por provincias, en 42 de las 50 analizadas por fotocasa.es se registraron aumentos de precios en términos trimestrales, con subidas que van del 9,1% en Lugo al 0,2% en Barcelona, Por el contrario, los precios bajaron en 8 provincias, de estas la que experimentó un descenso más destacado fue Álava (-1,5%), seguida de Albacete y Guipúzcoa (las dos con un -0,6%).

De los 350 municipios españoles analizados por el portal inmobiliario, el mayor incremento se recogió en Ibiza donde el precio del alquiler subió un 53,9% con un precio medio de 15,39 euros por metro cuadrado. Por el contrario, el municipio donde más caen las rentas es Torre-Pacheco (Murcia) con una variación trimestral del -11,2%.

Los distritos de las principales ciudades españolas en el segundo trimestre experimentaron aumentos representativos. De hecho, Barcelona fue donde más subieron los precios de la vivienda en los distritos. En concreto, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi la variación trimestral fue del 7%, seguido de Sant Andreu (+5,2%) y Sants-Monjuic (+5,1%).

Por su parte, en Madrid, a pesar de que la variación trimestral no fue tan acusada, los distritos de Centro y Hortaleza fueron los que más incrementan el precio en el segundo trimestre (2,8%), seguidos de Vicálvaro (+2,5).

Lee además:

La vivienda nueva en España incrementa su precio hasta niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers

El aumento de las exportaciones reduce el déficit comercial un 9,3% hasta mayo

España lidera la tasa de paro en mayores de 55 y menores de 25 años de toda la OCDE

contador