• A partir del 1 de julio
recibo luz

La nueva tarifa de luz que llegará a partir del 1 de julio, con contadores inteligentes y digitales, se calcula franjas de tiempo de 60 minutos y se le otorga un precio nuevo hora por hora. Las distribuidoras han dado un plazo de adaptación hasta el día 1 de octubre y solo lo podrán llevar a cabo las empresas de referencia.

Según ha publicado El País, El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este jueves en el BOE la resolución que indica el inicio del nuevo sistema de facturación para los consumidores en cuanto a la electricidad se refiere.

Los elementos necesarios para adaptarse a la nueva regulación es tener un contador inteligente y la tarifa regulada: que conocemos desde el aña pasado como PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y reservada a potencias de menos de 10 Kilovatios.

Lea también: Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE

Cabe destacar que a partir del 1 de julio, la factura se calculará en relación al consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado eléctrico, el 'pool'. Además, el precio para cada día estará disponible un día antes en internet a partir de las 20:15 horas en el sitio de Red Eléctrica de España.

La factura se calculará en función del consumo que se haga cada hora y del precio que marque el 'pool'

Por su parte, y según ha indicado El País, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha realizado la crítica sobre que estos contadores inteligentes no permitan a los clientes consultar el precio a tiempo real sino están al lado del visor de su dispositivo. Por ello, la CNMC aboga por poner en marcha un sistema que garantice la comunicación entre el equipo y el consumidor de la electricidad.

Este cambio de precio por cada kilovatio/hora afectará únicamente al 37% del recibo y alrededor del 25% del total a impuestos como el IVA. El 38% del total de la factura servirá para sufragar costes del sistema, que se abona a través de la potencia y los peajes, que estos últimos están ligados al consumo.

Solo lo podrán llevar a cabo las compañías de referencia

Además de esta opción, el PVPC también da alternativas a los consumidores como es el caso de fijar un precio fijo por kilovatio o un acuerdo con condiciones con la compañía.

Cabe destacar que la factura por horas solo se podrá suministras por las compañías de referencia como Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, EDP España y E.ON España. Sin embargo, otras compañías podrían formar parte del grupo si cumplen algunas condiciones.

Lea además:

-Las eléctricas cortan la luz a 500.000 hogares por impagos en 2014

-Recibo de la luz: ¿Suben o bajan los precios de la electricidad tras la reforma eléctrica?

-La luz se pagará un 10% más cara en el primer trimestre de 2015

contador