• Se trata de los datos que ha publicado la Oficina Nacional de Estadística británica
ukflag

La tasa de desempleo de Reino Unido se mantuvo el pasado mes de enero en el 5,1%, según los datos dados a conocer este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS por sus siglas en inglés). Se trata de la tasa más baja de la última década.

Los sueldos, excluidas las primas, subieron a 2,2% entre noviembre y enero, algo más de lo esperado por los expertos

El mercado de trabajo ha seguido mejorando, ya que los salarios también se han incrementado, aunque los datos de crecimiento salarial siguen siendo débiles. En concreto, los sueldos, excluidas las primas, subieron a 2,2% entre noviembre y enero, algo más de lo esperado por los expertos, que vaticinaban un repunte hasta el 2,1% desde el 2% del cuarto trimestre, recoge Bloomberg.

Lea también: Reino Unido cerró 2015 con récord histórico de empleo y el paro en mínimos de antes de la crisis

El número de parados se redujo en 28.000 personas dejando la tasa en el 5,1%, la cota más baja desde principios de 2006. "Una vez más, las últimas cifras trimestrales muestran que siguen los altos niveles de empleo, pero no un repunte significativo en el crecimiento de ganancias", ha dicho Nick Palmer, responsable de la ONS.

El número de ocupados aumentó en 116.000 hasta los 31,4 millones, una cifra récord. Pese a ello, desde el Banco de Inglaterra se mantienen alerta, ya que pese a todo el crecimiento de los salarios no está teniendo el impulso que debería y porque creen que podría haber una presión sobre la inflación por parte del mercado laboral.

"En caso de que la expansión continuara ininterrumpidamente, la presión generada por el coste del mercado laboral podría hacer que el Banco de Inglaterra subiese los tipos en noviembre, antes de lo que esperan los mercados", ha dicho Dan Hanson, economista de Bloomberg en Londres.

Lea también: Royal Bank of Scotland despedirá a 448 empleados en Reino Unido para reducir costes

EL CRECIMIENTO SALARIAL, DECEPCIONANTEMENTE DÉBIL

Los hogares están cada vez "más preocupados por la caída de los ingresos"

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha dicho que en este primer mes de 2016 se ha visto vio caer el paro y el empleo ha alcanzado un máximo histórico, según datos oficiales, mientras que el crecimiento salarial también ha mostrado signos de recuperación. "Sin embargo, la tasa de crecimiento salarial sigue siendo decepcionantemente débil, especialmente teniendo en cuenta el bajo nivel de desempleo en la economía".

Esto hace que los hogares estén cada vez "más preocupados por la caída de los ingresos y la seguridad en el empleo en marzo, lo que sugiere que la perspectiva se ha oscurecido en los últimos meses", remarca el experto, que dice que "si bien el crecimiento salarial parece continuar aumentando de manera constante para los nuevos empleados, las revisiones de los trabajadores parecen estar frenadas por la baja inflación, que frena el crecimiento global de los salarios en la economía".

Lea además:

¿Para cuándo la subida de tipos del Banco de Inglaterra?

La inflación de Reino Unido alcanza su nivel más alto en 12 meses por los precios de los carburantes

George Osborne advierte que Brexit conduciría a una 'incertidumbre perjudicial' y a un menor crecimiento

contador