• El rescate de Monte dei Paschi costará al erario público un total de 6.600 millones de euros
ep gobierno italiano aprueba rescate monte dei paschi
El Monte dei Paschi, es el banco más afectado de Italia.

La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado este jueves de forma definitiva el decreto ley para establecer un fondo de rescate dotado con 20.000 millones de euros destinado al saneamiento de la banca, que cuenta con 356.000 millones de euros en créditos morosos.

La Cámara Baja ha ratificado el decreto ley presentado durante la madrugada del pasado 23 de diciembre, aprobado ya por el Senado, con una mayoría de 246 votos a favor, frente a 147 en contra, y 22 abstenciones.

El fondo de rescate, creado por el Ejecutivo italiano a raíz de la fallida ampliación de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena, contempla la recapitalización cautelar del banco toscano y de otras entidades del país transalpino con problemas de capital, como Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otros.

En este sentido, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ha señalado a través de la red social 'Twitter' que el visto bueno parlamentario supone "un paso adelante para garantizar la seguridad económica de familias y empresas".


Las entidades más afectadas son Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige

El sector bancario del país transalpino cuenta con un total de 356.000 millones de euros en préstamos improductivos, de los que 214.000 millones de euros son préstamos morosos o impagados, según el último informe de Estabilidad Financiera publicado por Banca d'Italia.

El banco central explicó en diciembre que el rescate de Monte dei Paschi costará al erario público un total de 6.600 millones de euros -con los que el Estado se hará con una participación superior al 70% en la entidad-, mientras que los otros 2.200 millones de euros requeridos por el Banco Central Europeo (BCE) los aportarán inversores institucionales.

Asimismo, el Gobierno de Italia estaría estudiando la posibilidad de inyectar 5.000 millones de euros en Veneto Banca y Banca Popolare a través de una "recapitalización cautelar" -el mismo procedimiento utilizado con Monte dei Paschi- para esquivar las nuevas directrices europeas de recapitalización interna o 'bail-in', según informó Financial Times el pasado martes.

Noticias relacionadas

contador