theresa-may-ue-brexit 20190116081812

La Cámara de los Comunes británica debatirá y votará el 'plan B' para la salida de la Unión Europea el próximo 29 de enero, exactamente dos meses antes de que venza el plazo para que Reino Unido abandone el bloque comunitario con o sin un acuerdo de por medio.

Tras el rechazo de los diputados el martes al Tratado de Retirada pactado por el Gobierno de Theresa May, el Ejecutivo expondrá el lunes una vía alternativa con la que espera solventar el actual punto muerto, si bien por ahora no se ha concretado nada al respecto.

La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha confirmado que tras el discurso de la 'premier' el 21 de enero, "habrá todo un día de debates sobre la moción el 29 de enero". Será entonces cuando los legisladores se pronunciarán formalmente sobre el 'plan B'.

CORBYN PIDE A MAY QUE DESCARTE EL BREXIT CAÓTICO

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha lamentado que la primera ministra, Theresa May, esté dispuesta a llevar al país a un "salto al vacío" y ha fijado como condición para una hipotética negociación que el Gobierno descarte de forma clara la posibilidad de abandonar la UE el 29 de marzo sin ningún acuerdo de por medio.

"Para conseguir un acuerdo que pueda aglutinar una mayoría en el Parlamento, Theresa May tiene que aparcar las líneas rojas y tomarse en serio propuestas para el futuro", ha reclamado Corbyn durante un acto en la ciudad inglesa de Hastings, un día después de que fracasase su moción de censura contra el Gobierno en la Cámara de los Comunes.

Corbyn ha reconocido que, "por ahora", el Ejecutivo ha superado el desafío opositor, pero ha subrayado que el equipo de May "ya solo tiene de gobierno el nombre". En este sentido, ha afirmado que la mejor solución para el país pasa por unas elecciones anticipadas y ha asegurado que el Partido Laborista es el único que puede romper la actual polarización, según medios británicos.

El plazo para llegar a un acuerdo es el 29 de marzo, fecha en la que Reino Unido abandonará el bloque comunitario. May ha asegurado que la única forma de evitar un divorcio a ciegas pasa por aprobar el actual Tratado de Retirada.

Corbyn ha señalado que, si vence el plazo y no hay nada firmado, se debería plantear un aplazamiento, algo que el Tribunal de Justicia de la UE ya autorizó en diciembre al considerar legal que Reino Unido pueda paralizar todo el proceso de forma unilateral.

Un portavoz de Downing Street ha apuntado este jueves que la idea de retrasar los plazos no está sobre la mesa. "No es algo que hayamos planteado a la UE o que hayamos sugerido que queremos hacer", ha declarado esta fuente, según la agencia de noticias Reuters.

Noticias relacionadas

contador