• Cualquier actuación de los bancos centrales debe ser diseñada cuidadosamente para conseguir la eficiencia esperada
  • En la zona euro, tanto el BCE como los ministros de Finanzas eran conscientes de los riesgos que conllevaba relajar la política monetaria con medidas no convencionales
Dijsselbloem, Eurogrupo

Cualquier actuación de los bancos centrales debe ser diseñada cuidadosamente para conseguir la eficiencia esperada y es que la política montentaria aún no ha alcanzado sus límites, ha afirmado este viernes el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem.

Tal y como informa Reuters, Dijsselbloem respondió a una preguntas sobre si las decisiones del banco central han llegado a sus límites para ayudar al crecimiento económico, dado que los tipos de interés eran negativos en muchos países del mundo.

A una semana del BCE, el Jefe del Eurogrupo: 'No creo que la política monetaria haya llegado a su fin, se puede hacer más'

"No creo que la política monetaria haya llegado a su fin, se puede hacer más, pero tendría que estar diseñada de un modo muy adecuado para mantener su efectividad, para que tenga los efectos que necesitamos en la economía", ha dichoe el dirigente al margen de una reunión de ministros de Finanzas del G20 y banqueros centrales.

También ha asegurado que en la zona euro, tanto el BCE como los ministros de Finanzas eran conscientes de los riesgos que conllevaba relajar la política monetaria con medidas no convencionales, aunque no había peligros inmediatos. "El BCE tiene una política monetaria expansiva que nos permite la recuperación económica y necesitamos ser conscientes de los posibles riesgos que pueden surgir por la política de medidas no convencionales", ha sentenciado Dijsselbloem.

"El BCE es muy consciente de esto y en la arena política somos conscientes. No veo ninguna burbuja en Europa por el momento", añadió.

Lea además:

Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad

Más problemas para el nuevo gobierno, el Eurogrupo advierte: el próximo presidente de España debe comprometerse a cumplir con el déficit de 2016

El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez

contador