• La Comisión Europea ha advertido: 'Sea cual sea el nuevo gobierno debe hacer ajustes en 2016'
  • La corrección del déficit de la Seguridad Social es una prioridad por el sostenimiento financiero del sistema de pensiones
pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez enviará este lunes un documento a las formaciones con sus planes de Gobierno. Entre estas opciones no se descartan propuestas para corregir el déficit de la Seguridad Social o presentar un paquete de reformas a Europa para ampliar la plazo de cumplimiento de cara a una posible negociación con la Comisión.

Tal y como informa Expansión, este lunes a las 10:00 Pedro Sánchez dará a conocer a los partidos que han formado parte de su primera ronda de contactos el documento con las prioridades de negociación. Esta semana ya ha dejado claro su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit.

El dirigente socialista podría incluir entre sus propuestas corregir el déficit de la Seguridad Social y el objetivo impuesto por Bruselas

En Ferraz saben que no pueden hacer oídos sordos a las peticiones de Bruselas después de que la Comisión constara la posibilidad de que España se desviara en el cumplimiento del objetivo de déficit marcado, que era del 4,2%.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

MEDIDAS PARA CALMAR A LA COMISIÓN EUROPEA

El Comisario, Pierre Moscovici, ya había advertido a Mariano Rajoy para que corrigiera los Presupuestos de 2016 e incluyera nuevos ajustes. Esta misma semana ha vuelto a la carga: "Sea cual sea el nuevo gobierno debe hacer ajustes en 2016", al mismo tiempo reclamó un nuevo un Presupuesto actualizado porque España "debe tomar medidas para cumplir las reglas", dijo.

La corrección del déficit de la Seguridad Social es una prioridad por el sostenimiento financiero del sistema de pensiones

Por ello, el equipo de Pedro Sánchez tiene previsto llevar a cabo un paquete de medidas que corrija el déficit excesivo de las cuentas públicas, conociendo que la petición de la Comisión puede alcanzar recortes de hasta 9.000 millones de euros. Entre estas propuestas está la posibilidad, difícil, de ampliar el plazo para el cumplimiento de los objetivos de déficit.

También entre los objetivos del PSOE está el aumento de ingresos a través de varias vías, entre ellas, la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal y otro para aflorar los ingresos por economía sumergida que repercutirían directamente en un aumento de la recaudación por IVA, la recuperación del impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, explican desde Expansión.

Además, la corrección del déficit de la Seguridad Social es una prioridad, pues es necesario abordar el sostenimiento financiero del sistema de pensiones es algo reconocido por todos los partidos. El PSOE ya apuntó la posibilidad de un impuesto finalista para hacer viable el sistema como ya aplican otros países de la UE.

Lea además:

Núñez Feijóo: 'Rajoy ganó las elecciones, pero ha fracasado en sus negociaciones para la investidura'

Metroscopia | Los electores aprueban al Rey y rechazan la declinación de Rajoy

Metroscopia | Los ciudadanos optan por un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

contador