• Se reunieron este jueves y, aunque no tenían previsto valorar la situación, lo ocurrido les obligó a pronunciarse

La crisis de los mercados, que se encuentran inmersos en una espiral bajista, ha obligado al Eurogrupo a pronunciarse y a pedir "calma" a los inversores. Lo hizo en la reunión de este jueves, en la que no estaba previsto que hablasen de este asunto. Sin embargo, la situación de las bolsas y la amenaza que se cierne sobre la banca obligó a los ministros de la zona euro a pedir 'relax'. Además, en una entrevista concedida a CNBC, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem aseguraba que no había ninguna amenaza inmediata de una repetición de la crisis financiera.

"Debido a que hemos construido la unión bancaria, sabemos exactamente cuál es la situación de los bancos ... No nos encontramos en la situación que estábamos en unos pocos años atrás", afirmaba Dijsselbloem.

"Bueno, existe la preocupación (por la volatilidad del mercado), pero también nos damos cuenta que estamos en una situación mucho mejor de lo que estábamos hace 10 años, afirmaba Dijsselbloem a CNBC que también señalaba que "nuestros bancos están en una situación mucho mejor de lo que estaban hace unos años, una gran cantidad de capital ha sido comprado, los balances se han reestructurado y hay un proceso que continúa con las nuevas reglas de la unión bancaria".

Los mercados globales han oscilado en la última semana entre las preocupaciones sobre el desempeño de los bancos globales en medio de un bajo crecimiento y bajos tipos de interés. El jueves, las acciones bancarias europeas extendieron las pérdidas, empujando el índice bancario europeo STOXX 600 a caer un 6,3%.

Lea también: Temor a la banca... y tipos bajos: los europeos ya tienen un billón de euros en efectivo

Al respecto, Dijsselbloem también ha reconocido, según recoge El Mundo, que "hay mucha volatilidad pero no sé si hay conclusiones estructurales que extraer. Deberíamos relajarnos sobre la situación actual. Las turbulencias en los mercados han sido sustanciales, pero no estamos preocupados", afirmaba.

"Seguimos convencidos de la solidez de la economía europea. Y aquí se incluye al sector bancario europeo, al que veo más robusto de lo que lo veía antes", ha señalado por su parte el comisario económico, Pierre Moscovici.

"Yo no exageraría. No he sido alarmista cuando eran los momentos más complejos para la economía española y no lo voy a ser ahora. Es una desaceleración con una situación muy negativa en los mercados que viene de fuera, de los emergentes", ha comentado Luis de Guindos, ministro español de Economía.

Lea también: ¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

Lea también: Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

"En la UE tenemos un problema y es que con vientos de cola, y ha habido muchos vientos de cola como los bajos tipos de interés o los estímulos monetarios, sólo crecemos al 1,5%", ha añadido el dirigente español.

"Lo que hay es una percepción de que la desaceleración económica puede estar siendo más intensa de lo que pensábamos y que la capacidad de la política monetaria es reducida", ha concluido Luis de Guindos.

Lee además:

Guindos asegura que las diferencias con Bruselas sobre el déficit se pueden remediar

Más problemas para el nuevo gobierno, el Eurogrupo advierte: el próximo presidente de España debe comprometerse a cumplir con el déficit de 2016

El Banco de España avisa: las previsiones para 2016 no están exentas de riesgos

El aumento en el déficit supondrá un reajuste de 20.000 millones para España

contador