• La nómina de las pensiones se situó en promedio en los 1.050 euros
  • La inflación está reduciendo ya el poder adquisitivo de los pensionistas
Cerdito hucha

Las pensiones caerán en términos reales en 2017. Como ya han hecho en 2016. Es decir, la revalorización del 0,25% decretada para el próximo ejercicio supondrá una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas si se cumplen las previsiones que sitúan a la inflación por encima del 1%.

De hecho, el índice de precios del consumo (IPC) de diciembre que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su dato adelantado, refleja un incremento de ocho décimas del indicador respecto a noviembre hasta el 1,5%. Es decir, la mayor subida de la tasa anual desde 2007 que aleja al IPC del 0,25% que se han revalorizado las pensiones. O, dicho de otra manera, los receptores de pensión pública han perdido 1,25 puntos básicos de poder adquisitivo en el último mes del año en comparación con diciembre de 2015. Y el año que viene más, ya que la inflación, salvo hecatombe, volverá a superar con creces el 0,25%.

Para 2017, el Ejecutivo ha decidido aprobar la actualización de las pensiones mediante un Real Decreto debido a que aún no hay Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, sino que se prorrogarán los de 2016. Tendrá que pasar por el Congreso, y no lo tendrá fácil, ya que formaciones como PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDC quieren más. De hecho, presentaron una proposición no de ley en octubre en la que reclamaron una actualización de la pensión pública del 1,2%, en línea con la previsión que maneja el Ejecutivo para la inflación.

Una predicción que podría incluso quedarse corta, ya que el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) advierte de que las alzas del petróleo tras el acuerdo para recortar la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría impulsar el indicador de inflación hasta acercarlo al 2% a finales del próximo ejercicio.

Así, para una pensión total de entre 600 y 655 euros, que perciben casi dos millones de jubilados, la pérdida de poder adquisitivo variará entre los 6 euros al mes para la previsión del IPC del 1,2% y los 11 euros mensuales si alcanza el 2% (ver cuadro).

Mediana: valor intermedio del tramo de la nómina de las pensiones
En el caso de un receptor de varias pensiones, la mediana es la suma de las que percibe
Dos escenarios ante una subida del 0,25%, IPC en el 1,2% en 2017 e IPC en el 2%

Fuente: datos de la Seguridad Social y elaboración propia

Noticias relacionadas

contador