• En agosto, tanto el precio de los alimentos, como el de la energía se mantuvieron estables con respecto a julio
  • La inflación subyacente en términos interanuales repuntó un 2,3%, una décima por encima del dato observado en julio.
bandera eeuu usa america

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha aumentado un 0,2 % en agosto tras haberse mantenido estable el mes anterior, con lo que la inflación interanual quedó en el 1,1 %, según señala este viernes el Departamento de Trabajo.

La subida del IPC en agosto fue mayor de lo que esperaban los analistas, que habían pronosticado un alza del 0,1 %. Esta subida de precios se debe principalmente al alza del 0,3% de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto de la energía ni el de los alimentos y que experimentó su mayor repunte desde el pasado mes de febrero.

La Fed está inmersa en un debate interno sobre si continuar o no con el ajuste monetario iniciado en diciembre

En agosto, tanto el precio de los alimentos, como el de la energía se mantuvieron estables con respecto a julio. En el sector energético, el incremento en los precios del gas natural y de la electricidad contrarrestó los descensos de la gasolina y el resto de combustibles fósiles.

En comparación con agosto de 2015, el IPC de EEUU registró una subida del 1,1%, tres décimas por encima del dato correspondiente al mes anterior, con una caída del 9,3% en los precios de la energía y los de los alimentos al mismo nivel que un año antes. Por su parte, la inflación subyacente en términos interanuales repuntó un 2,3%, una décima por encima del dato observado en julio.

LA FED ASUMIÓ UNA META DE INFLACIÓN ANUAL DEL 2%

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, asumió explícitamente una meta de inflación anual del 2% en el 2012, objetivo que comparte con otros bancos centrales como el europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra.

Ante la baja inflación en EEUU y las dudas sobre el crecimiento global, la Fed está inmersa en un debate interno sobre si continuar o no con el ajuste monetario iniciado en diciembre pasado con la primera subida de los tipos de interés de referencia en casi una década.

contador