• El PMI de Markit y la revista de negocios Caixin empeora significativamente desde julio, cuando cayó a un mínimo de dos años
china

Los esfuerzos de China para revitalizar la desaceleración de su crecimiento no han sido suficientes para evitar que el dato preliminar del índice manufacturero Caixin se desplome a un mínimo de seis años y medio en el mes de agosto.

El dato ha dejado un nivel de 47,1 puntos, respecto a los 47,7 esperados y los 47,8 del mes de julio, lo que pone de manifiesto que Beijing debe emplearse a fonos para alcanzar el crecimiento estimado para este año del 7%. De hecho, tal y como apunta el analista de ING, Tom Condon, a Market Watch, indica que “tienen que doblar los esfuerzos hacia el estímulo”.

Lea también: Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

China puede tener dificultades para cumplir su objetivo de crecimiento del 7% en 2015

El dato llega poco más de una semana después del movimiento sorpresa de las autoridades monetarias chinas de devaluar su divisa, el yuan, lo que tiene que impactar en las exportaciones del país. No obstante, es pronto para notar los efectos de esta medida, aunque son una buena muestra de las preocupaciones de Beijing acerca del lento crecimiento de la economía del gigante asiático.

Entre los esfuerzos del Gobierno chino, se incluyen también cuatro recortes de tipos de interés desde noviembre, reducir las reservas de divisas bancarias, bajadas de impuestos y una aceleración en el gasto en infraestructuras.

Lea también: China: el PBoC dice que el ajuste del yuan está básicamente completado

EL ÍNDICE CAIXIN

Una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la economía y esto es lo que anuncia a bombo y platillo este indicador preliminar de los gestores de compra de china que publican la firma económica Markit y la revista de negocios china Caixin.

"La caída del índice PMI indica que la economía aún está en el proceso de tocar fondo", admite He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group y uno de los responsables de la encuesta.

La probabilidad de un riesgo sistémico continúa bajo control, según los autores del índice

No obstante, a pesar del deterioro observado, el experto considera que "la probabilidad de un riesgo sistémico continúa bajo control" y la estructura de la economía "sigue mejorando".

En este sentido, el economista de Caixin recomienda al Gobierno chino afinar sus políticas fiscales y monetarias para garantizar la estabilidad macroeconómica y acelerar las reformas estructurales, lo que restaurará "la confianza del mercado y renovará el vigor de la economía".

Lee además:

Las ocho cosas que tienes que saber sobre la devaluación del yuan

El Banco Popular de China frena la devaluación del yuan frente al dólar

contador