• En el resto de barrios de la capital, el recibo de este impuesto seguirá inalterado
  • En total, esta reducción beneficiará a 370.981 ciudadanos, uno de cada cuatro del total de la ciudad
manuela carmena ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre un 20% y un 40% en 22 barrios de Madrid. Esta rebaja afectará a las zonas en las que el precio de mercado se ha recortado más de un 20% desde 2012. En el resto de barrios de la capital, el recibo seguirá inalterado. Esta reducción beneficiará a uno de cada cuatro ciudadanos.

El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), ha anunciado que esta revisión del valor catastral afectará a 370.981 propietarios (uno de cada cuatro del total de la ciudad) de los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera, Villa y Puente de Vallecas a partir del año que viene. En el resto de la ciudad, los recibos no se verán afectados por esta medida.

Lea también: Madrid sale de la crisis con más pobres

Esta medida afectará a los distritos de Carabanchel, Villaverde, Usera, Villa y Puente de Vallecas a partir del año que viene

En 2011, el entonces alcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón solicitó al Ministerio de Hacienda una ponencia de valores catastrales (sobre los que se calcula, entre otros tributos, el IBI) para ajustarlos al alza del mercado inmobiliario de la década anterior. Eso se tradujo en una subida anual del IBI del 5,7% desde enero de 2012, que seguirá hasta 2021 para acumular un alza total del 74%, tal y como informa El País.

Ante esto no se puede realizar otra ponencia general para ajustar los valores catastrales hasta el año que viene. Sin embargo, era posible intervenir, a partir de 2016, en los barrios con mayor caída el precio del mercado. De esta manera, el Consistorio madrileño ha decidido llevar a cabo esta bajada en esos 22 barrios.

El gobierno municipal realizó un estudio para registrar la diferencia entre el valor catastral y el precio de mercado, con la idea de rebajar el primero en los casos en el que el segundo hubiera sufrido una fuerte caída. Comparó para ello los precios de mercado en enero de 2012, cuando entró en vigor la pasada ponencia de valores, con los actuales, y detectó una bajada media del 10%. Hubo casos, evidentemente, en los que el precio de mercado subió, y otros en los que caída fue “elevadísima”, superior al 40%. De media, el valor catastral es el 55% del valor de mercado de la vivienda, tal y como informan en El País.

Lea también: 3 razones por las que Carmena se opone a la Operación Chamartín

Lea también: Carmena estudia un cambio de vigilantes por policías que multiplicaría casi por tres el gasto en vigilancia

¿CÓMO SERÁ LA BAJADA EN LOS BARRIOS?

Los 22 barrios son Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buena Vista y Abrantes en Carabanchel: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas; Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; y San Cristobal en Villaverde.

El Ayuntamiento ha explicado que hay tres franjas para la reducción que depende de la caída del precio de mercado de las viviendas. Así, en San Cristobal, la caída media del precio de la vivienda desde 2012 fue superior al 40%. En una vivienda tipo de este barrio de Villaverde (60 metros cuadrados), en la calle de Benimamet, el recibo bajará de 143 euros en 2016 a 117 en 2017. Pero es que, sin esta revisión, en 2021 el recibo habría llegado a los 195 euros.

Lea además:

Manuela Carmena ingresada en el hospital tras aterrizar de un viaje de Bolivia

El mensaje de Manuela Carmena a Podemos tras la consulta

El sueldo de Manuela Carmena: gana 1.000 euros más que Ana Botella

Manuela Carmena y su sorprendente decisión de romper con las agencias de calificación

Manuela Carmena devuelve 50 coches oficiales para ahorrar 300.000 euros

contador