• Cobra más que su antecesora por la actualización del IPC
  • Luis Cueto, sobrino de Manuela Carmena recibe una retribución bruta de 90.647,50 euros
manuela carmena ahora madrid ayuntamiento alcaldesa

Manuela Carmena cobra 1.000 euros más que Ana Botella, su antecesora en la alcaldía de Madrid. La que fuese jueza, que se presentó a las elecciones encabezando la candidatura de Ahora Madrid, prometió bajarse el salario aunque todavía no lo ha hecho. Cobra más que la dirigente del PP por la actualización del IPC.

Lea también: ¿Cuál es la verdad sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena?

El salario de Carmena se incrementó el pasado 1 de enero un 1% y quedó fijado en 101.000 euros brutos al año

Según recuerda La Razón, el equipo de Gobierno del consistorio madrileño aún no ha materializado la promesa electoral que hizo Carmena durante la campaña a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. Tal y como dijeron, donarían un porcentaje de sus sueldos (entre el 30% y el 60%) a proyectos solidarios y a la formación con la que se presentaron a las elecciones.

Y ahora, tras unos meses y en aplicación de la normativa que rige las remuneraciones de los empleados públicos, el sueldo de la alcaldesa Manuela Carmena es desde comienzo de año mil euros superior al de su antecesora en el Palacio de Cibeles, Ana Botella. "En aplicación del acuerdo de 27 de marzo de 2014, y de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, las retribuciones de la alcaldesa de Madrid se incrementaron el pasado 1 de enero un 1% y quedan fijadas en 101.000 euros brutos al año", informaba el pasado 27 de enero la Gerencia en una circular que se ha colgado en la web municipal.

Carmena repitió, incluso en su discurso, que se reduciría el sueldo hasta 45.402 euros anuales, aunque por ahora no lo ha hecho y desde el pasado mes de enero la nómina mensual de la alcaldesa es algo más de 70 euros superior a la de 2015, establecida en 7.142 euros.

Lea también: Manuela Carmena visita Qué tiempo tan feliz: 'He sido una persona muy independiente'

LA PROMESA DE AHORA MADRID

La Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, durante la elaboración de su programa municipal, acordó que el sueldo base de los cargos electos que tuvieran a partir del 24 de mayo sería de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 655,20 euros al mes para 2016).

Carmena repitió en varias ocasiones que se reduciría el sueldo hasta 45.402 euros anuales, pero todavía no lo ha hecho

En concreto, 2.620,80 euros mensuales que aumentarían en función de la responsabilidad que asumiera cada uno de sus ediles, de forma que la remuneración de los concejales rasos no superase los 36.321 euros brutos anuales. Y a esta cifra, según el reglamento económico aprobado por Ahora Madrid, "se añadiría el equivalente neto a 0,66 salarios mínimos interprofesionales hasta un salario bruto anual de 42.314,72 euros brutos anuales", cantidad acordada antes de las actualizaciones que han tenido lugar a principios de año en base al IPC.

Y no sólo ha subido el sueldo de Carmena, sino también el de Mauricio Valiente y Marta Higueras, presidente del Pleno y primera teniente de alcalde respectivamente, que ahora cobran 98.879 euros brutos (979 euros más que en 2015). Por su parte, el sueldo de los concejales de las distintas áreas se ha incrementado en 938,2 euros hasta los 94.758,20 euros. También se ha incrementado la retribución de los concejales de los distritos y de coordinación hasta 92.697,80 euros, y el de los concejales sin responsabilidad en la gestión pública, que ha subido algo más de 600 euros hasta los 62.630,10.

Lea también: Vídeo | Aguirre acusa a Carmena de apoyar los escraches emitiendo estas imágenes en el pleno del Ayuntamiento

Lea también: El mundo nocturno madrileño carga contra Carmena

EL SOBRINO DE CARMENA

Por su parte Luis Cueto, el sobrino de Manuela Carmena al que la alcaldesa 'colocó' al frente del Ifema en sustitución de José María Álvarez del Manzano, también ha visto cómo aumentaba su sueldo. En concreto, el también coordinador general de la Alcaldía recibe una retribución bruta de 90.647,50 euros. Hay que recordar que la contratación de Cueto suscitó mucha polémica, al tratarse de un familiar de la alcaldesa.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha reconocido que este "compromiso ético" es legalmente incumplible

Tampoco los cargos de confianza nombrados por Ahora Madrid han visto rebajado su sueldo. La idea inicial era someter la decisión a la votación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero la imposibilidad de recortar el sueldo sólo a uno de los grupos municipales llevó al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a reconocer que este "compromiso ético" es legalmente incumplible.

La única vía para acometer la rebaja salarial de los altos cargos del Gobierno de Carmena sería la de las donaciones, pero ello no supondría ningún beneficio para las arcas municipales.

Lea además:

Polémica por las calles franquistas de Madrid: Carmena no cambiará las dedicadas a Bernabéu o Dalí

Manuela Carmena y su sorprendente decisión de romper con las agencias de calificación

¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

Carmena fractura el Ayuntamiento de Madrid: lío entre PSOE y Ciudadanos

contador