• El Ejecutivo ha aprobado el cuadro macroeconómico para el año en el Consejo de Ministros
ep ruedaprensaconsejoministros
Rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El Gobierno ha aprobado este viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, una actualización del cuadro macroeconómico para 2017, sobre el que se sustentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los que el gabinete de Mariano Rajoy ha dado también luz verde. En concreto, el Ejecutivo prevé que la economía española crezca un 2,5% este año, lo que "permitirá la creación de más de medio millón empleos y situar la tasa de paro en el 16,6% al cierre del ejercicio".

De Guindos dice que son "previsiones prudentes" pero que el Gobierno espera que al final acaben por "superarse"

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estos datos son preliminares, ya que el mes que viene se actualizarán y harán oficiales ya que el Gobierno debe presentar el programa de estabilidad. De Guindos ha destacado que "por segundo año consecutivo hay una aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico, con un fuerte crecimiento de las exportaciones, algo que no ocurría desde 1997", lo que, según ha afirmado, "pone en valor la calidad y sostenibilidad del crecimiento".

Tras eso, el ministro ha explicado que se trata de "proyecciones prudentes" que se van a ir actualizando en las próximas semanas, aunque de momento son las que son porque ahora es "fundamental" para sacar adelante los PGE que haya unas "proyecciones cautas, prudentes y moderadas de crecimiento". Pese a todo, ha resaltado en varias ocasiones, desde el Gobierno "esperamos que todo eso se pueda superar".

No obstante, el Ejecutivo insiste que a pesar de la prudencia de estas cifras, lo principal es que van en línea para lograr la "consecución de los objetivos de déficit público". Habrá, según resalta el Ministerio de Economía en una nota, un crecimiento "más equilibrado" y se registrará "el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente, al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna".

Este cuadro, dice Economía, refleja que la crisis económica "va quedando atrás" al lograr la economía española firmar un un ritmo de crecimiento que "permitirá acercarse más rápido a los niveles de empleo anteriores a 2009". Así, la previsión del
Gobierno es que este año el PIB crezca a un ritmo del 2,5%, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y precisamente ese es el mismo porcentaje en que se estima aumentará el empleo. Si se cumplen estas previsiones, prácticamente todo el crecimiento económico se trasladará a la creación de puestos de trabajo.

Previsiones económicas del Gobierno para 2017. Fuente: Ministerio de Economía

AUMENTO DEL CONSUMO PRIVADO

Por otro lado, el Ejecutivo estima que durante 2017 se darán más pasos para "consolidar un modelo de crecimiento económico más equilibrado y sostenible". De esta forma, el gabinete de Mariano Rajoy espera que la aportación de la demanda nacional se reduzca a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantendrá en el 0,8%.

En 2017 se registrará "el quinto año consecutivo de superávit por cuenta corriente, al tiempo que se mantiene el empuje de la demanda interna"

Asimismo, se prevé que la inversión crecerá un 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%). "La demanda externa aportará al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecerán un 5,1%, la tasa más alta desde 2011" dice Economía en la nota de las previsiones del Gobierno, en la que se explica también que las importaciones aumentarán algo menos, un 4,3%. Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017), lo que indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica".

El Ministerio explica también que el aumento del consumo privado previsto "se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias". En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual). Mientras tanto, en términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior.

El Gobierno sostiene que si se mantiene este ritmo, "se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019". La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, un dato inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013), y que supone la tasa más baja desde 2008.

Noticias relacionadas

contador