• Los PGE incluirán partidas para el "giro social" que Ciudadanos exigió y que están valoradas en 2.000 millones de euros
  • Entre las partidas de mayor cuantía y más importantes para Ciudadanos están complemento salarial garantizado para jóvenes menores de 30 años
  • El líder de ciudadanos ha confirmado este jueves el sí de la formación naranja y ha explicado las líneas generales de los Presupuestos
ep albert riverarajoydebateinvestiduracongreso
Albert Rivera y Rajoy en el debate de investidura en el CongresoEUROPA PRESS

Ciudadanos afirma que ya ha alcanzado con el Gobierno un "acuerdo en la parte social" de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El Ejecutivo prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros y para superar la votación en el Congreso necesitará los votos de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Fuentes de la formación 'naranja' han asegurado a Europa Press que hay acuerdo en la parte social, ya que los PGE incluirán partidas para el "giro social" que Ciudadanos exigió y que están valoradas en 2.000 millones de euros. Los de Albert Rivera aseguran que también hay acuerdo en las partidas para la modernización de la economía que Ciudadanos reclamó en el pacto de investidura, y que cifran también en unos 2.000 millones.

Mariano Rajoy y Albert Rivera cifraron después el importe destinado a políticas sociales en 3.850 millones

En el acuerdo que ambos partidos firmaron el pasado agosto se pactaron medidas con dotación presupuestaria por valor de 5.000 millones de euros, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Albert Rivera cifraron después el importe destinado a políticas sociales en 3.850 millones, con motivo del acuerdo que llevó a Ciudadanos a votar a favor del techo de gasto, el pasado diciembre. Entre las partidas de mayor cuantía y más importantes para Ciudadanos están complemento salarial garantizado para jóvenes menores de 30 años (que estiman en 500 millones), el plan contra la pobreza infantil y el programa de activación para el empleo.

A LA ESPERA DEL VOTO DE NUEVA CANARIAS

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha avanzado el pasado miércoles que votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en su primer examen en el Pleno del Congreso, pero espera que haya un acercamiento más adelante, siempre y cuando el Gobierno consiga superar las enmiendas a la totalidad en esa votación.

El diputado canario dejó claro a Montoro que resultaba "poco razonable" pretender que Nueva Canarias pudiera dar su apoyo al proyecto

En los pasillos de la Cámara Baja, Quevedo ha explicado que este martes por la noche se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conversar sobre el escenario general de las cuentas públicas y la línea sobre la que el Ejecutivo está negociando con otros grupos. Sin embargo, el diputado canario dejó claro a Montoro que resultaba "poco razonable" pretender que Nueva Canarias pudiera dar su apoyo al proyecto de Presupuestos del Gobierno reuniéndose con su único representante tan sólo dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas públicas para el presente ejercicio.

No obstante, espera que si el Ejecutivo llega a superar la devolución de los Presupuestos en el debate previsto para principios de mayo, se pueda iniciar una auténtica negociación con el Gobierno en la que, entre otros asuntos, se "corrija" las aún insuficientes partidas destinadas a Canarias y todo lo relacionado con el Régimen Económico Fiscal (REF) de las islas.

RAJOY CONFÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró optimista ante la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2017 y ha asegurado que "se está incrementando el ritmo" de las negociaciones del Ejecutivo con las distintas fuerzas parlamentarias. "Creo que el trabajo que se está haciendo al final generará frutos", ha afirmado durante una rueda de prensa en Malta, donde se ha reunido con el primer ministro de la República y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat.

Aunque ha dicho que "aún no están cerradas las cosas", sí ha hecho hincapié en que se ha aumentado el ritmo de las negociaciones. Así pues, espera que se aprueben las cuentas: "No tiene sentido que a un Gobierno que acaba de llegar se le impida que apruebe los presupuestos", ha recalcado.

RIVERA ANUNCIA EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha precisado que las cuentas incluirán 4.100 millones en partidas para la clase media y trabajadora, por encima de los 3.850 millones pactados por el propio Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto. Con todo, los votos de Ciudadanos en el Congreso no le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros.

Los Presupuestos pactados "devolverá" a la clase media y trabajadora el esfuerzo que hizo durante la crisis, según Rivera

Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los votos de PNV y el de CC, para sumar así 175. Para la aprobación final del dictamen necesita un voto más, y es ahí donde el Gobierno mira al diputado de Nueva Canarias. En opinión de Rivera, con los Presupuestos que su partido ha acordado con el Gobierno se "devolverá" a la clase media y trabajadora el esfuerzo que hizo durante la crisis. También ha destacado que Ciudadanos ha "luchado" para que no se suba ningún impuesto, tampoco los impuestos especiales.

Entre las partidas incluidas, ha destacado el complemento salarial juvenil, la partida para aumentar a un mes el permiso de paternidad, la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos y el plan para combatir la pobreza infantil. También ha incidido en las "partidas de futuro", como el plan contra el fracaso escolar, ayudas para libros de texto y que, por primera vez tras años recortes, vaya a incrementarse la I+D+i un 4%. Por todo ello, cree que son unos Presupuestos "bastante razonables" para lograr reducir el déficit desde el 4,6% actual hasta el objetivo del 3,1% y, además, se ha mostrado convencido de que ese objetivo se va a cumplir.

Rivera cifra el pacto de los PGE en 4.100 millones para "la clase media trabajadora y modernizar España"

Posteriormente, en rueda una rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha dicho que el pacto de Presupuestos es "una buena noticia para todos los españoles" y ha dado las gracias a su equipo negociador y al Gobierno por cumplir lo pactado en la investidura de Mariano Rajoy y en el techo de gasto aprobado en diciembre.

A su juicio, se han acordado unos Presupuestos "sin recortes sociales y sin meter la mano en el bolsillo de los españoles con más impuestos", y su aprobación permitirá dar estabilidad a la legislatura. "Que esta legislatura tenga presupuestos es un impulso", ha remachado. Ciudadanos divide esos casi 4.100 millones de euros en dos bloques: 1.915 millones "para la clase media trabajadora" y unos 2.100 millones para "modernizar España".

Dentro del primer bloque de 1.915 millones se incluyen 480 millones para la tarifa plana de los autónomos, el aumento de permisos de paternidad pactado en diciembre, los 500 millones para complemento para jóvenes menores de 30 años, una partida para reorientar a parados de larga duración, 340 millones de euros para hijos a cargos de familias pobres (lucha contra la pobreza infantil), y 100 millones más para Dependencia respecto a 2016.

Falta por concretar, porque no sólo afectan al ejercicio 2017, los detalles de un plan nacional de infraestructuras

Y entre los 2.100 millones para modernizar España recogen 1.200 millones para formación y empleo --incluyendo el cheque formación y un plan de choque contra el fracaso escolar--, así como 100 millones para reforzar el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reducción al 10% del IVA para espectáculos en directo. Rivera ha añadido que falta por concretar, porque no sólo afectan al ejercicio 2017, los detalles de un plan nacional de infraestructuras, que, entre otros proyectos, incluya rematar el Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas

contador