• Montoro ha reconocido que es de vital importancia la aprobación de los Presupuestos
cristobal montoro interviene en el congreso

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que incluirá una Oferta de Empleo Público (OEP) histórica de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años

Los PGE contemplan también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%. El cine se queda fuera. La aprobación de los Presupuestos para 2017, que tendría que haberse producido el verano pasado, se pospuso debido a la incapacidad presupuestaria del Ejecutivo por su situación de interinidad, ante la falta de apoyos en el Parlamento para formar Gobierno, algo que no ocurrió hasta finales de octubre.

"Sirve para desarrollar el empleo y el crecimiento económico. Además, es un proyecto de ley para que las administraciones públicas salgan de la situación de déficit", ha explicado Cristóbal Montoro en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La aprobación de los Presupuestos para 2017, que tendría que haberse producido el verano pasado, se pospuso debido a la interinidad del Ejecutivo

La aprobación de los Presupuestos para 2017, que tendría que haberse producido el verano pasado, se pospuso debido a la incapacidad presupuestaria del Ejecutivo por su situación de interinidad, ante la falta de apoyos en el Parlamento para formar Gobierno, algo que no ocurrió hasta finales de octubre.

Los Presupuestos incluirán una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo.

ESFUERZO FISCAL

El ministro de Hacienda ha indicado que "España es un país muy competitivo y para ello hay que seguir reducir el déficit puro y todo ello pasa por un gran esfuerzo fiscal". En cuanto a objetivos, Montoro ha señalado que para 2018, estará en torno al 3,1% del PIB español. En los tiempos de recaudación, el ministro ha subrayado que en sólo un año, conseguirá lo que en diez años anteriores, por lo que España debe "felicitarse".

Por otra parte, ha insistido en que el crecimiento de España se debe a "la bajada de impuestos como el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Hemos conseguido reducir 12.000 millones de euros. Son cifras poderosas".

Cristóbal Montoro ha explicado la imperiosa necesidad de aprobar los Presupuestos: "Las CCAA dependen de estos Presupuestos y hay más de 5.000 millones de euros en juego. Además hay un 4% de una partida para la luchar contra el fraude fiscal. No podemos olvidar que hay que sacarlos para hacer frente al pago correcto de las pensiones". A su vez, ha reconocido que el empleo público es otra de las prioridades. "Se crearán nuevos puestos de trabajos para aquellos sectores donde más se ha resentido con la crisis", ha dicho.

PRÉSTAMO PARA LAS PENSIONES

El ministro ha matizado que no puede matizar las cifras que se manejan en el Estado para destinar a las pensiones con exactitud, pero ha declarado que "todos los pensionistas pueden estar tranquilos ya que van a cobrar todas los meses, además de las pagas extra".

contador