escriva congreso diputados
PSOE

El Gobierno ha anunciado una prestación para que los progenitores puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios en varias zonas de España ante la propagación del coronavirus. Según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será efectiva en el caso de que la empresa no pueda habilitar teletrabajo. Además, esta opción elimina cualquier coste para la empresa.

Así lo ha dado a conocer Escrivá este miércoles durante una entrevista en Onda Cero. Una medida que se toma como respuesta a la preocupación de los padres por tener que hacer frente al cuidado de sus hijos durante su jornada laboral después del cierre de los centros escolares en Madrid, Vitoria y La Rioja.

Eso sí, el ministro ha dejado claro que esta prestación se está terminando de diseñar, vendrá recogida en un decreto-ley y que espera se apruebe este jueves. El coste correrá a cargo del Estado. "Tiene un coste significativo pero manejable", ha dicho, que sitúa aproximadamente en los 50 millones de euros.

"Tiene un coste significativo pero manejable", ha dicho Escrivá

"Estos fenómenos pueden ser muy transitorios y después hay efectos de recuperación que compensan en términos de ingresos. El efecto neto para las cuentas públicas y para la economía tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo sí que hay un coste que se asume, pero para eso están las políticas públicas, para absorber una perturbación inesperada", ha afirmado.

Ha añadido que "la Seguridad Social se hará cargo de todo el coste". Se tratará a los afectados como si fuese una baja laboral por accidente de trabajo y "desde el día uno lo costea la administración pública". Mientras, los autónomos recibirán las mismas prestaciones que los asalariados. "Están en la misma condición", por lo que también tendrán "sistemas de alivio", ha afirmado el ministro.

Este martes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que su Ejecutivo iba a actuar para garantizar el bienestar de todas las familias, facilitando por ejemplo las reducciones de jornada, o para apoyar a los sectores más damnificados facilitando la flexibilidad laboral. Para los trabajadores aislados por el coronavirus, el Gobierno aprobó que se consideren en baja por contingencias profesionales, lo que descargará a las empresas de pagar parte de la prestación, ya que la Seguridad Social asumirá el coste desde el primer día. Escrivá ha indicado que por ahora los trabajadores en cuarentena son "pocos".

El Consejo de Ministros se reúne este jueves de manera extraordinaria para aprobar y anunciar las medidas concretas que el Gobierno tomará con el objetivo de rebajar el impacto que la propagación del coronavirus tendrá en la economía española.

Noticias relacionadas

contador