• En 2020, llegará su pico más alto: 564.000 compraventas al año, un 8% más que en 2017
  • Los británicos siguen siendo los extranjeros que realizan más compras en España
javier garc a del r o solvia
Javier Garía del Río, director general de SolviaMarta Gracia

La población española está cada vez más envejecida y en 2016 se produjeron más muertes que nacimientos. Una de las consecuencias de la demografía española es que será el techo del crecimiento en el sector inmobiliario. El número de compraventas en España se estancará en las 500.000 unidades por la evolución de la población.

En 2016, se produjeron 448.000 transacciones de viviendas, un 11,1% más que en el año anterior. El estudio realizado por Solvia sobre las tendencias del sector inmobiliario apunta que en este año se realizarán 490.000 ventas. Un número que irá aumentando hasta 2020 cuando prevén que se hagan 564.000 viviendas, más de un 8% de las que se producirán este año.

Sin embargo, a partir de ese punto, el número de transacciones bajará hasta 536.000 transacciones en 2021 y 501.000 en 2022, para estabilizarse en esa cifra. Las causas que apuntan desde Solvia son la reducción de la demanda embalsada, incremento de la vivienda de alquiler por las nuevas generación y por la disminución de la demanda natural (población entre 25-44 años).

Habrá un crecimiento desigual en toda España. Así, en Madrid esperan que el precio de la vivienda aumente hasta en un 14% hasta 2020

“Ahora estamos viendo un momento de fuerte crecimiento de las transacciones derivado de una demanda que en determinadas localizaciones está embalsada”, ha apuntado Javier García del Río, director general de Solvia. Así, ha añadido que la demografía no invita a pensar que el tamaño del mercado inmobiliario pueda sobrepasar las 500.000 transacciones en el largo plazo.

Además, el 72% de las transacciones se realizan entre particulares. “Tuvo un punto más bajo en los años más duros de la crisis, donde las ventas de las entidades financieras consiguieron su pico”, ha asegurado García del Río. El director general ha explicado que esto se ha producido por la demanda está focalizada en zonas “en las que no hay posibilidad de construir”. Así, las viviendas de actividad promotora va a crecer, pero por fundamentos demográficos estarán en las 110.000 viviendas.

Por otro lado, según Solvia, el 10% del comprador de vivienda son particulares, pero espera que aumente hasta el 30%. Por su parte, el inversor representa el 15%, aunque según el Market View, se moderará hasta el 10%.

EL PRECIO AUMENTARÁ

Por lo que respecta al precio, Solvia apunta que aumentará un 7,3% hasta 2020 y esperan que el crecimiento anual sea del 2-3% de media. La demografía y el posible agotamiento de la recuperación económica pueden conducir a una nueva disminución de los precios, a partir de 2021.

Sin embargo, habrá un crecimiento desigual en toda España. Así, en Madrid esperan que el precio de la vivienda aumente hasta en un 14% hasta 2020 y un 7% en Barcelona. En estas dos ciudades, el aumento anual será de un 4% de media. Los repuntes serán mayores en los barrios más céntricos de las ciudades.

El resto del arco mediterráneo presentará subidas moderadas, con revalorizaciones anuales del 1,5% y un alza acumulada del 4,5% hasta 2020. Por último, en las zonas interiores y del norte de España no se espera recuperación del precio, a excepción de las grandes capitales o de algunas regiones concretas como consecuencia de una demografía desfavorable y de las migraciones de población joven.

LOS BRITÁNICOS, LOS EXTRANJEROS QUE MÁS VIVIENDAS COMPRAN

“Hay unas expectativas muy buenas para el mercado no residente, aunque había algo de miedo por el Brexit, ya que los británicos son los que más transacciones realizan”, ha apuntado el director general de Solvia. De hecho, el número de compraventas realizada por no residentes de Reino Unido disminuyó un 11% en 2016 y representa el 19% del total.

En cambio, los ciudadanos alemanes han aumentado el número de transacciones hasta el 7,7%, pero aún están lejos de situarse cerca de los británicos. Los franceses son los segundos no residentes que más vivienda compras, aunque sólo representan el 8,1% en 2016.

Noticias relacionadas

contador