ep fmi
TWITTER - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que centre su gasto social "en los más vulnerables" para reducir la cada vez mayor desigualdad económica entre las diferentes capas de la sociedad.

"España está experimentando disparidades económicas y sociales sostenidas en varias áreas", afirma el organismo en un informe. Las políticas de gasto social tienen una mayor responsabilidad, pero se enfrentan a la alta deuda pública y a las presiones de una sociedad cada vez más envejecida.

"Los resultados sugieren que el gasto en protección social debería apuntar a mejorar la redistribución a través de una mejor focalización en los más vulnerables, mientras que una educación más efectiva y políticas activas del mercado laboral deberían apuntar a crear más oportunidades de igualdad y perspectivas de ingresos", señala el organismo.

Para el FMI, "en algunas áreas se necesitan más recursos fiscales", aunque añade que "el gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, y los esfuerzos también deben dirigirse a hacer que el mercado laboral sea más inclusivo".

Para el ente, "la desigualdad en España es más alta que en el resto de la UE" porque "hay menos redistribución de ingresos incluso a través del gasto social". En este sentido, la juventud española más desfavorecida "queda particularmente en desventaja", debido a los altos niveles de paro juvenil (32,2% frente al 15,4% de la zona euro).

En opinión del FMI, el sistema español no es suficiente "para prevenir la pobreza juvenil generalizada" y "no está logrando resultados efectivos" debido a "las ineficiencias en los sistemas administrativos, los umbrales de bajos ingresos y la falta de coordinación". Como primera medida, la entidad señala que "un primer paso para mejorar la efectividad de la asistencia social sería un enfoque más coordinado" entre las diferentes administraciones.

Noticias relacionadas

contador